Publicidad

Economía > Fin de semana largo

Los eventos ayudaron a la llegada del turismo a San Juan durante este finde largo

Desde CAME dijeron que un encuentro de farmacéuticos y una feria de diseño fueron los eventos más convocantes.

POR REDACCIÓN

01 de mayo de 2023
El trekking es un clásico del turismo en San Juan. Foto: Archivo/DIARIO HUARPE. 

De acuerdo a un informe que emitió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo, San Juan tuvo un nivel aceptable de ocupación turística ayudado, principalmente por dos eventos que congregaron a públicos diversos.

Según CAME, antes de que termine el feriado, San Juan tuvo un "fin de semana moderado, pero bueno para la época, donde muchos turistas aprovecharon las actividades como excusa para conocer la provincia", aseguraron desde la entidad.

Publicidad

Entre los eventos más convocantes, la CAME menciona que un evento convocante fueron los Juegos Deportivos Farmacéuticos, por el que llegaron profesionales de esa especialidad de todo el país. Los visitantes compitieron en distintas disciplinas deportivas como fútbol, vóley, básquet, natación, golf y tenis. El otro evento convocante fue la 8° Feria de Diseño, que también juntó a referentes nacionales de la especialidad.

En cuanto a los visitantes que llegaron de otras provincias buscaron, sobre todo, deportes de aventura y náuticos, y actividades como caminatas, trekking y cabalgatas. Iglesia, Jáchal y Barreal fueron algunas de las localidades concurridas, además, en menor medida, la ciudad Capital.

En la Nación

En cuanto a la recaudación que se dio en toda la Argentina, la CAME calculó que este 1 de mayo viajaron 920.000 turistas y gastaron $29.109 millones. De acuerdo a este informa, no hubo movimiento masivo y la gente priorizó destinos sin multitudes y lugares en donde organizaran algún evento específico. El turista extranjero también dijo presente, especialmente en las provincias de frontera.

Desde 2018 que el Día del Trabajador no daba lugar a un fin de semana turístico. Y frente a ese año viajó un 8% menos de gente, que en parte se explica porque en aquella oportunidad el feriado fue XL (cuatro días). De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018. El aumento se fundamenta por el crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades.

Publicidad

Los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días. Las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas. Del mismo modo hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires.

Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS