Publicidad

Provinciales > Cinco meses del cierre

Los exempleados sanjuaninos de Falabella cobrarán un subsidio: ¿De qué se trata?

El beneficio estará destinado a una parte de los 120 empleados que la firma tenía en la provincia. La sucursal cerró en marzo de este año.

POR REDACCIÓN

20 de agosto de 2021

El 21 de marzo la histórica sucursal de Falabella, ubicada en pleno corazón de la peatonal sanjuanina, bajó sus persianas, tal como anunciaron a comienzos de año. La firma no tan solo se fue de la provincia, sino del resto del país. Esto trajo aparejado la desvinculación de al menos 80 trabajadores, aunque el año pasado también hizo lo mismo con un sector dejando así a 40 empleados sin su fuente de ingreso. Sin embargo no todo es malo. Desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) buscan que esas familias cobren un subsidio por desempleo.

Mirna Moral relató a DIARIO HUARPE que esto lo realizan en conjunto con la repartición de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Capital y el Ministerio de Trabajo a nivel nacional. El beneficio ronda los $12.000 por mes y está destinado para todos aquellos trabajadores desvinculados de la firma que en estos meses no consiguieron un empleo formal o se hicieron monotributistas.

Publicidad

Para cotejar esos datos, el SEC elaboró las nóminas de estos 120 empleados. Tomó en cuenta los despidos que ocurrieron durante el 2020 y 2021 para conformar las grillas. Aunque ahora tendrá que pasar por la revisión del organismo central para su debida depuración. Esperan que en los próximos 15 días ya esté la planilla definitiva y también el convenio para que estos sanjuaninos perciban esa ayuda. Moral reconoció que no es gran cantidad de dinero, pero que en este tiempo significa un incentivo para ese trabajador que quedó sin nada.

El monto lo percibirá por el plazo de un año. Si bien puede acortarse a seis meses, según lo establece la ley, pero en el caso particular de Falabella todos los trabajadores llevaban más de cinco años de antigüedad. Si hubiesen tenido menos, por ejemplo tres, les correspondería medio año de fondo de desempleo nada más, de acuerdo a lo que explicó la sindicalista.

Más allá del dato monetario, otro de los puntos positivos es que conservarán, por ese mismo periodo de tiempo, la obra social. Esto les permitirá seguir usando de los beneficios de la prepaga que hayan elegido en su momento. El beneficio contempla un giro de un dividendo a las prestadoras de salud por lo que el empleado gozará de esa cobertura durante el año que perciba el monto dinerario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS