Publicidad

Provinciales > crisis hídrica

Los fondos del CFI para la sequía cambiarían la óptica de trabajo: cuáles serían las primeras repercusiones

La repartición prometió $85 millones, suma que equivale a menos de seis pozos de agua, pero se destinará a generar proyectos que podrían ser bisagra.

POR REDACCIÓN

29 de julio de 2021

San Juan atraviesa su peor crisis hídrica del siglo y eso movilizó fondos provinciales y nacionales para poder superar el momento. Desde dinero para realizar pozos para extraer agua, financiación a largo plazo para más diques, reparación de canales y créditos para productores, la batería de medidas viene ocupando la agenda de varias reparticiones públicas.

Este martes se sumó otro actor, pero que permitirá una óptica diferente de trabajo. Se trata del CFI, que aportará $85 millones destinados a investigación. La suma equivale a menos de lo que se necesita para construir 6 perforaciones para extraer agua. Pero, aseguraron, se utilizarán para investigar la situación global de la crisis y pensar soluciones para el corto, el mediano y el largo plazo.

Publicidad

Juan Carlos Caparrós, titular de la Secretaría del Agua de San Juan, explicó que los fondos se destinarán a 20 investigaciones y desarrollos sobre diferentes temas. Si bien esto lo decidirán diferentes organismos, es probable que todos inicien en simultáneo. El objetivo de los proyectos  es tener listas propuestas para luego buscar financiamiento. “Hay actores nacionales, locales e internacionales que ofrecen fondos, pero para poder acceder hay que solicitarlos con los proyectos técnicos”, explicó el funcionario.

Es probable que los $85 millones se conviertan en inversiones mucho más grandes. Ese es justamente el objetivo final.

Los 20 proyectos que podrían salir van desde un relevamiento y centros de monitoreo de las cuencas de los ríos, mediciones en los canales, compuertas y redes de riego, hasta un relevamiento de uso de pozos. Proyectos de relevamiento y estudio, como este último, es lo que  podría ponerse en marcha más pronto, aseguró Caparrós, incluso para la temporada 2021-2022.

De todas formas, explicó el funcionario, lo importante es que se empezará a trabajar temáticas de fondo que podrían traer soluciones no solo a esta crisis, si no avanzar en una mirada a futuro del uso del agua. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS