Publicidad

Política > Legislativas 2019

Los frentes políticos bajaron la persiana y comenzó la veda electoral

Todos, Juntos por el Cambio y Consenso Federal se despidieron anoche de la campaña. Durante hoy y mañana habrá trabajo interno para terminar de organizar la logística y el operativo de fiscalización del domingo.

25 de octubre de 2019

Desde las 8 de hoy, los dirigentes políticos y candidatos a diputado nacional no pueden seguir haciendo campaña y deben darle lugar al silencio que impone la veda para que los sanjuaninos reflexionen el voto que el domingo pondrán en la urna. Horas antes de empezar a correr el plazo, los tres frentes electorales locales que serán de la partida cerraron sus actividades proselitistas con un llamado a los ciudadanos de a pie y a la militancia para aumentar el volumen de sufragios que consiguieron hace dos meses atrás.

Al menos por un tiempo, en los medios de comunicación ya no habrá avisos que ponderen figuras ni espacios políticos. Tampoco se pueden hacer actos proselitistas ni movidas callejeras y públicas para conquistar sufragios. Todas esas actividades quedaron prohibidas por imperio del Código Electoral Nacional, que da un respiro de 48 horas para que los sanjuaninos y los argentinos piensen sin bombardeos externos a quién van a elegir el domingo.

Atrás va quedando un largo y atípico año. San Juan atravesó por la campaña para las PASO provinciales, después la que se montó para la general que le dio un cómodo triunfo a Sergio Uñac en la lucha por la Gobernación, luego la de las primarias presidenciales y hoy terminó la que podría ser la última, si es que algunos de los candidatos a la Rosada gana en primera vuelta. Si no es así, quedará la que los partidos y frentes desplegarán para el balotaje nacional.

Publicidad

El Frente de Todos clausuró la tarea con una agitada agenda que incluyó visitas de los referentes del PJ y candidatos a diputado nacional cuatro departamentos. Pasaron por Pocito, Rivadavia, Rawson y Albardón.

“Estoy seguro que el domingo, el Frente de Todos va a enarbolar la bandera de la victoria y detrás de eso viene tres banderas que son nuestras, la justicia social, la independencia económica y la soberanía política que han regalado quienes están al frente del Gobierno nacional”, lanzó el líder de Todos y gobernador, Sergio Uñac, en el acto de Rivadavia, con los candidatos José Luis Gioja y Graciela Caselles a su lado.

Por lo que dejaron las PASO, Todos es el gran favorito para alzarse con el triunfo y quedarse, al menos, con dos de las tres bancas de legislador nacional que se ponen en juego. Lo mismo en la categoría a presidente, donde Alberto Fernández resultó el más votado en suelo sanjuanino.

El principal adversario del peronismo es Juntos por el Cambio, que postula a Marcelo Orrego en el primer lugar de la lista de diputados nacionales y a Mauricio Macri para la reelección. El actual intendente de Santa Lucía terminó como el segundo más votado, tiene muchas posibilidades de ganar un escaño y ayer volvió a elegir su búnker para decirle adiós a la campaña.

Orrego estuvo acompañado por sus socios en Juntos por el Cambio, dirigentes y militantes. Los arengó a redoblar el esfuerzo para obtener más votos que en las primarias y aseguró que “nos unen las ganas de construir, el respeto y mirar para adelante”. “Tenemos que vivir en un país donde se respeten nuestras libertades”, agregó frente a sus seguidores.

La tercera fuerza que compite es Consenso Federal, con Nancy Avelín como aspirante a la Cámara de Diputados de la Nación y Roberto Lavagna a presidente. Los partidos del frente decidieron hacer una caminata por distintas zonas de Capital, en el último esfuerzo por despertar más interés entre los sanjuaninos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS