Publicidad

Provinciales > Segunda ola de Covid-19

Los gremios docentes quieren conocer el detalle del número de positivos en escuelas

Los trabajadores se mostraron a favor de seguir dando clases presenciales, al menos por ahora, pero piden que les den un informe del estado de situación actual.

13 de abril de 2021

En medio de la creciente cantidad de casos de coronavirus el gremio nacional Ctera que nuclea a trabajadores docentes salió a pedir porque las clases vuelvan a ser virtuales para evitar que tanto docentes como alumnos se pongan en riesgo. En San Juan los gremios de trabajadores de la Educación se han mostrado más cautos y no hablan de pedir la vuelta de las clases virtuales. Igualmente insisten en la necesidad de conocer datos sobre el impacto de la pandemia en las aulas.

En el caso del gremio docente mayoritario UDAP que nuclea, en su mayoría a maestros, el secretario general Luis Lucero explicó que no están en contra de la presencialidad, pero agregó que han pedido informe sobre la situación actual en las escuelas. "No tenemos datos ciertos sobre la situación, queremos saber la cantidad de contagios entre docentes, alumnos y el resto del personal de las escuelas, queremos saber si los contagios fueron dentro o fuera de los establecimientos", aseguró el dirigente.

Publicidad

Lucero también agregó que también quieren saber la cantidad de docentes vacunados y cuántos recibieron la primera y segunda dosis. "Estos datos deben estar en poder de los ministerios de Salud y Educación y pedimos que nos informen para tener una idea cierta de en qué situación estamos", concluyó el dirigente.

Por su parte, Julio Rosa, secretario general de la UDA que representa a docentes de secundaria, explicó que ellos están a favor de la presencialidad, siempre y cuando la situación de la pandemia lo permita.

UDA ya ha solicitado una reunión con el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, para pedirle un informe sobre el nivel de contagios en escuelas secundarias. "Sabemos que hubo contagios, pero no tenemos el detalle de la cantidad de casos, ni la gravedad de los mismos", aseguró el dirigente.

"Creemos que los gremios paritarios de la provincia deben tener una reunión con el ministro para analizar los efectos de la pandemia. También necesitamos que se comience a vacunar a los docentes se secundaria, más teniendo en cuenta que un mismo profesor puede ir a más de una escuela y si se contagia puede ayudar a la propagación del Covid", opinó el gremialista.

Publicidad

Daniel Quiroga, secretario general del gremio AMET de docentes de enseñanza técnica, también dijo desconocer los detalles sobre la cantidad de contagios entre los trabajadores del sector y aseguró que necesitan que las autoridades les informen sobre la situación en las escuelas.

Quiroga aseguró que este año se verá atravesado por la pandemia y sus complicaciones y no descartó que en algún momento pueda "ser necesario volver a la virtualidad, aunque sea de forma temporal", aseguró el gremialista que agregó que también están solicitando la vacunación de los trabajadores docentes.

Por su parte, Raúl Videla del sindicato Sadop, de docentes de colegios privados, dijo que desconoce la cantidad de trabajadores infectados con coronavirus en las diferentes instituciones.

El gremialista aseguró que hay al menos cuatro colegios de San Juan en donde se han registrado casos pero no conoce a ciencia cierta cuántos son los enfermos entre los docentes.

Sobre la continuidad o no de la presencialidad en las aulas el gremialista planteo que "no se puede mantener la actividad a costa de cualquier precio".

"Debemos garantizar las condiciones sanitarias para que los trabajadores puedan desempeñarse. Además, en caso de contagios,  no tenemos en claro quién se hará cargo de las posibles secuelas que pueden quedar en el trabajador", concluyó Videla.

Este diario también consultó al secretario general de Adicus, Jaime Barcelona, quien representa a los docentes que trabajan en la Universidad Nacional de San Juan.

En el caso de la UNSJ las facultades en su mayoría han conservado la virtualidad mientras que los colegios 3 preuniversitarios ya comenzaron con el dictado de clases presenciales.

Barcelona confirmó que se han producido algunos casos y que hasta hubo fallecimiento de docentes.

El gremialista agregó que, si bien no sabe cuántos fueron, se activó a tiempo el sistema de burbujas y se ha evitado que aumenten los contagios.

"Esperamos mantener una reunión paritaria para conocer a ciencia cierta la situación de la universidad, en base a eso determinaremos si solicitamos o no que se vuelva a la virtualidad", finalizó.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS