Publicidad

Policiales > Desbaratada por la Policía

Los hechos por los que cayó la banda de los escruches

Los nueve delincuentes atrapados tienen graves delitos y condenas en su haber por las cuales no deberían haber salido a la calle. 

20 de octubre de 2021

Durante la mañana de este miércoles, la Policía de San Juan dio a conocer que desbarató a una banda delictiva dedicada los escruches. En total fueron nueve detenidos, los cuales cuentan con un prontuario frondoso. Tras la conferencia de prensa brindada por parte de las autoridades de la Dirección D-5, a cargo del comisario Carlos Avellá, y de la sección Robos y Hurtos, se conocieron algunos de los hechos en los que habían participado los nueve detenido.

En el sumario 250/21, caratulado Robo Agravado, que instruye el Tercer Juzgado de Instrucción, se da cuenta de un robo en el departamento Santa Lucía, a una mujer de 72 años. El hecho de robo fue el 7 de septiembre pasado.

Publicidad

El modus operandi de los delincuentes fue el siguiente: llamando por teléfono a la víctima, quien posee un salón para alquiler. Los autores del hecho, pactaron un encuentro en dicho salón y la mujer se dirigió hasta allí en su auto marca Citroën C3. Al llegar ya la estaban esperando dos sujetos quienes supuustamente iban alquilar el salón y necesitaban tomar unas medidas. Cuando ingresaron, redujeron a la mujer y uno de ,los sujetos se quedó con ella. El resto de la banda se dirigió en el auto de la damnificada hasta su casa. Al cabo de unos minutos regresaron a buscar al delincuente que había quedado y dejaron a la mujer amordazada, para luego huir en el mismo auto. Luego lo abandonado sobre Lateral de circunvalación y calle Sarmiento, en Santa Lucia.

A la damnificada le robaron $40.000, dos teléfonos celulares, una tablet, un módem, una esclava de oro y una espada hecha del "pico" de un pez espada. Los autores del hecho serían Carlos Marcos Zappala (58 años) y Alejandro David Zappala (34 años). Ambos fueron acusados de robo agravado el 18 de octubre de 2019. fueron condenados a siete años y seis meses de prisión, y el 26 de marzo de 2021 obtuvieron el beneficio de salidas transitorias y en octubre de este año, el beneficio de semilibertad (Ndr: beneficio para trabajar, pero debiendo volver al Servicio Penitenciario).

Peligrosos delincuentes

Otros sujetos que conforma esta banda son Miguel Ángel Miranda (49 años), quien tiene una causa por homicidio y robo agravado. Cumplía condena y el 13 de septiembre de 2016 obtuvo el beneficio de salidas transitorias. El 21 de marzo de 2017 se le concedió la semilibertad. El otro es Omar Javier González (39 años), a quien se lo acusa de un robo millonario en un domicilio en Trinidad, Capital.

Dicho robo fue el 28 de septiembre. A las 20.45 horas, el damnificado llegó a su domicilio y tras bajarse de su auto para entrar a la cochera fue abordado por dos hombres esgrimiendo armas de fuego. El robo se cometió, dejando atado de pies y manos con precintos a la víctima en el interior del baño de su casa.

Publicidad

En ese hecho, los malvivientes sustrajeron $400.000, U$S 5.000, un reloj Rolex, dos valijas de viaje, un celular marca BLU, dos notebook marca HP, cuchillos para la caza, una billetera de cuero, una maquina de afeitar eléctrica, un sombrero, una caja metálica con elementos de afeitar y un kit de elementos quirúrgicos. Durante la investigación fueron recuperados algunos dólares, y pesos, entre otros objetos.

Los autores del hecho fueron los dos Zappala mencionados anteriomente, junto a Pablo Gabriel Díaz (37 años), quien también tenía salidas transitorias y Ángel Javier Lenci Patiño (26 años), el cual estaba condenado por una casa de robo doblemente agravado y debía cumplir una condena a cinco años.

Otro hecho que vincula al resto de la banda

En otro de los hechos comprobados a los delincuentes detenidos, en sumario 288 del 2021, hay un robo agravado en Rawson, causa que lleva el Segundo Juzgado de Instrucción. El robo fue cometido en la mañana del pasado 9 de octubre.

El modus operando del robo fue cuando el dueño de casa se encontraba durmiendo habitación. Al despertarse, vio a tres hombres con armas de fuego. Uno de ellos lo apuntaba a su primo, que vive en la misma casa. Ambos fueron maniatados y los dejaron reducidos en el comedor. 

Así los sujetos sustrajeron varios efectos. Cuando los ladrones abandonaron el domicilio, Eduardo PIcot logró desatarse y observa por la ventana que los sujetos se movilizaban en un Chevrolet Onix color azul. Les robaron un televisor PHILIPS LCD de 32”, un equipo reproductor de música marca JVC con dos parlantes de la misma marca, una consola tamaño chico marca JVC, dos pares de zapatillas marca NIKE talle 41, un reloj digital SMART WTACH, 20 mil pesos y prendas de vestir varias.

Tras la investigación fueron recuperados el televisor, el equipo de música JVC, dinero en efectivo. También secuestraron el auto Chevrolet ónix, las armas de fuego (un revólver), celulares de los acusados y prendas de vestir que usaban al momento de cometer el ilícito. 

Los autores del hecho fueron identificados como Carlos Marcos Zappala 58 años, Alejandro David Zappala 34 años, (tenía salidas transitorias), Claudio Javier Zappala, 32 años, Rodolfo Héctor Toledo, 47 años, Jorge Vicente Ybañez, de 50 años quien tiene una causa por evasión y robo agravado por  lo que fue condenado a 12 años de prisión, pena que cumplía en el año 2024. El 21 de febrero de este año obtuvo las salidas transitorias, y el 1 de septiembre se le revocó el beneficio por no regresar al penal.

Más hechos

En otro sumario, el 288 del 2021 se inició causa por el robo agravado en grado de tentativa. Dicha causa la lleva adelante el Segundo Juzgado de Instrucción. Este hecho se dio en Marquesado, Rivadavia, el pasado 10 de octubre.

Pasadas las 21:30 horas, el damnificado se retiraba de su local comercial ubicado en el barrio CGT Rivadavia y fue sorprendido por tres individuos que portaban armas de fuego. El hombre se resistió el ataque y logró huir en su camioneta Chevrolet S10. Durante la escapada, el hombre vio que los delincuentes cambiaron de objetivo y se dirigieron hasta una Renault Kangoo, en la cual llegaba su sobrino y decidió regresar al lugar del hecho.

Los delincuentes abordaron un Chevrolet Onix, de color azul, y emprendieron la fuga por el interior del barrio. El hombre decidió seguir a los delincuentes y en calle Borges, a la altura de la plaza del complejo habitacional, el auto en el que se fugaban los sujetos cayó a una acequia debido una mala maniobra.

Entonces, los asaltantes trataron de sacar el auto, pero al no poder decidieron abandonarlo y huir a pie en distintas direcciones. Este auto estaba a nombre de Claudio Zapala, quien luego al ser entrevistado y detenido por la Policía ,dijo que había sido secuestrado por los autores del hecho y lo obligaron a cometer el ilícito. En las inmediaciones, personal de la sección Robos y Hurtos logró la aprehensión de David Zapala y Marcos Zapala. 

La Policía secuestró el Onix, dos armas de fuego tipo revólver, celulares y prendas de vestir que usaban al momento de cometer el robo.

Así, Carlos Zappala, Alejandro Zappala, Claudio Zappala, Rodolfo Toledo y Jorge Ybañez quedaron sujetos ahora a disposición de la Justicia y serán sometidos a nuevos procesos judiciales.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS