Publicidad

Provinciales > aclaración

Los kiosqueros sanjuaninos aseguraron que no se sumarán a un paro de carga de SUBE

A nivel nacional se convocó a un paro por tres días por críticas al sistema. 

27 de junio de 2022

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) convocó a un paro de tres días para la carga de tarjeta SUBE, en San Juan aclararon que si bien están de acuerdo con la medida no pueden adherir al paro por la mala situación económica que atraviesa el sector en la provincia. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Claudio Rymsza, referente de la Asociación de Kiosqueros de San Juan (Adecok) explicó que en los últimos días los miembros de la entidad se reunieron y acordaron que no se sumarán al paro de carga la tarjeta con la que paga el boleto de colectivos. 

Publicidad

"Aunque la lucha que lleva la Ukra a nivel nacional es muy importante, a parte a la larga es un beneficio para nosotros también. El dilema nuestro es que el sector no está bien económicamente y no podemos parar ni perder clientela", aseguró el kiosquero. .

Hace tiempo que los kiosqueros de todo el país vienen reclamando un mayor porcentaje de comisión por brindar el servicio de recarga de SUBE a los usuarios.

La Ukra impulsa la propuesta “por un margen digno de ganancias para la familia kiosquera del país”, a la vez que busca que “se termine la especulación con las tarjetas de SUBE”.

Además de la entidad nacional vienen pidiendo que se implemente “un valor único en todo el país de las tarjetas, para que las empresas monopólicas no destruyan el sistema comercial micro pyme nacional”.

El reclamo de los kiosqueros del país que se sumarán al paro del martes, el miércoles y el jueves se basa en tres ejes que incluyen un pedido de "rentabilidad digna en el servicio de carga SUBE”; por el “no al pago de plataforma por el servicio SUBE”; y “no al monopolio en la venta de tarjetas SUBE”.

Publicidad

Los comerciantes a nivel nacional aseguran que solo cobran un 0,5% sobre las operaciones de carga, un porcentaje que los kiosqueros consideraron irrisorio puesto que no compensa los gastos y el trabajo que insume el trámite de tener el servicio de carga.

Ante esta problemática los comerciantes piden una comisión que ronde 20 %. Si bien este pedido es el ideal, los kiosqueros saben que la diferencia es muy grande y conocen de lo dificil de su reclamo mas teniendo en cuenta que solicitaron una reunión con funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación, pero las autoridades nunca los recibieron.

Largo reclamo 

El pedido de un cobro de comisión por la carga de las SUBE se viene dando desde la implementación del sistema. Es que los comerciantes aseguran que deben gastar en trámites y gestiones para poder contar con el servicio. 

En el año 2018, la dirección de Defensa del Consumidor salió controlar que no se cobren comisiones, bajo la amenaza de multas para los kiosqueros. 

Los controles se siguieron haciendo, pero lo cierto es que la mayoría de los kioscos cobran un plus proporcional al dinero que carga el usuario. Por ejemplo, por cada $100 se le suele pedir unos $10 al cliente que termina accediendo a pagar.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS