Publicidad

Economía > Recién nombrados

Los “nuevos” de Producción: un veterano en carteras calientes y un recién llegado de lo privado

Los perfiles de los dos flamantes Secretarios que eligió Ariel Lucero son muy diferentes entre sí, pero serían las claves para la tormenta que plantea un verano en sequía.

POR REDACCIÓN

20 de diciembre de 2021

Se esperaban cambios en el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan y este lunes confirmaron los nuevos nombres en áreas que son clave. Daniel Gimeno es el nuevo secretario de Política Económica y Martín Gómez está a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Fueron los nombramientos fuertes del nuevo ministro, Ariel Lucero, quien conservó a la Secretaria de Industria y Comercio de la gestión anterior, Adriana Vargas.

Apenas llegados al cargo, ambos hablaron con DIARIO HUARPE sobre sus proyecciones. Al igual que otros funcionarios que surgieron del recambio que hizo Sergio Uñac de su gabinete, pusieron el foco en que trabajan en un plan a dos años. Pero antes de concretar esta planificación, tanto Gimeno como Gómez deberán enfrentar un escenario urgente: la crisis hídrica. A pesar de que Producción no gestiona la entrega de agua, trabajo que realiza Hidráulica, este ministerio trabaja directamente con los productores agropecuarios, principales protagonistas de esta problemática porque son los más afectados y también porque tienen el mayor consumo del recurso.

Publicidad

En este ámbito los dos nuevos secretarios tienen una impronta que aportar. Daniel Gimeno conoce la gestión pública en temas sensibles, porque estuvo en el IPV cuando se implementó la ley que actualizaba las cuotas por primera vez y recién deja su cargo en la Obra Social Provincia, donde asegura que logró un equilibrio de cuentas. Gómez en cambio no se ha desempeñado nunca en el Estado, pero en su carrera como ingeniero agrónomo se especializó en fertilización, manejo de suelo y también de suelos. En general ha trabajado como asesor de empresas privadas, tanto pequeños productores como multinacionales y conoce la problemática de cerca.

El nuevo Secretario de Políticas Económicas es contador y ya adelantó que buscará darle un cambio de rumbo a su oficina, que estaba “más enfocada en innovación y economía del conocimiento”. Ahora apuntará a “tratar de gestionar con el resto  de las instituciones desde la base que tiene San Juan, con el modelo de tasa fiscal, menor tasa de desempleo”, aseguró. Es una definición importante teniendo en cuenta Gimeno es justamente quien estará a cargo de la secretaría que impulsa muchas de las herramientas fiscales.

Lucero ya había adelantado que quería trabajar en mejorar los planes con los que ya cuenta el ministerio para ayudar a los productores a mejorar el uso del agua. En rueda de prensa este lunes prometió mejorar estas herramientas nuevamente. Gimeno, por su parte, aseguró que una de sus improntas será “hablar con los productores y salir de las oficinas” y también pensar en “la cultura hídrica y en ir en búsqueda de fondos”. De cara a esto ya estuvo reunido con los dos funcionarios a cargo de las agencias que otorgan ayudas y créditos económicos, Miguel Ejarque de la agencia San Juan y Eduardo Danna de la Agencia Calidad San Juan.

Gómez, por otro lado, podría convertirse en la pata técnica de esta nueva política de asistencia, con el conocimiento de las necesidades del agro. “Conozco las problemáticas desde adentro”, remarcó en diálogo con este diario, a la vez que aseguró que sigue teniendo una relación cercana con el sector productivo y los productores en sí. Esto podría ser de ayuda en medio de los ánimos caldeados que maneja el sector.

Publicidad

El nuevo secretario de Agricultura no quiso adelantar planes, al igual que su par Gimeno, pero sí aclaró que piensa aportar su conocimiento en las formas de aprovechamiento de agua. Entre sus prioridades es que los créditos y ayudas económicas y de financiación para conseguir mejor manejo del agua lleguen rápido a quienes lo necesitan. Pero su foco estará puesto en la tecnificación y eficiencia. “No se trata solo de que más fincas tengan riego por goteo, por ejemplo, si no que se haga bien”, analizó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS