AHORA

15 C°

Domingo

11 C° / 27 C°

Lunes

17 C° / 29 C°

Los objetivos de Gobierno Abierto fueron cumplidos por Mendoza

POR AGENCIA TÉLAM

12 de octubre de 2019
Mendoza cumplió con los objetivos de Gobierno Abierto, y en ese sentido el gobierno informó que el compromiso provincial constó de varios hitos, entre ellos el desarrollo de un programa de capacitación y sensibilización dirigido al personal técnico y funcionarios de la Administración Pública.

El gobernador Alfredo Cornejo participó en la presentación de los resultados asumidos en 2017 ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, Open Government Partnership).

La iniciativa estuvo dirigida a promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza.

La provincia de Mendoza fue parte del Tercer Plan de Acción por medio del compromiso subnacional de “Federalización de las políticas de apertura de datos a los municipios de Mendoza”.

El objetivo fue fortalecer las políticas de datos abiertos por parte de las instituciones del Estado y los municipios de la provincia con el fin de capacitar y sensibilizar sobre datos abiertos y de qué manera fortalecer los valores de transparencia, colaboración e innovación con miras a lograr una mejor calidad de vida.

En el marco de su membresía en la Alianza para el Gobierno Abierto, la República Argentina desarrolló el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que fue implementado desde agosto de 2017 hasta junio de 2019.

Fue impulsado por el Gobierno nacional y tuvo iniciativas de apertura estatal vinculadas a la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la innovación, y el uso de tecnologías.

Con un paso más hacia la concreción de un Estado abierto, el Tercer Plan de Acción Nacional reunió 44 compromisos de los tres poderes del Estado nacional, de los organismos de control nacionales y de 11 provincias, algo inédito para el trabajo en la Alianza para el Gobierno Abierto.

En las capacitaciones, de mayo a julio de 2019, se dictó en Mendoza el curso “Estado Abierto a través de Datos Abiertos”, dirigido a profesionales del servicio civil y de universidades públicas de la provincia de Mendoza.

El curso estuvo a cargo de Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y del Banco Interamericano para el Desarrollo, siendo certificado por ambos organismos y el Gobierno de Mendoza.

Además, se brindó apoyo técnico a los gobiernos municipales integrantes del compromiso para la implementación de sus políticas de apertura de datos, el relevamiento descentralizado de sus activos de datos, la confección de planes de apertura y la publicación de datos en el Portal de Datos Abiertos de Mendoza o en portales propios, como es el caso de la Municipalidad de Godoy Cruz.

De acuerdo a la información oficial, el compromiso fue cumplido en su totalidad y sentó las bases para una política sólida de apertura de datos públicos y de gobierno abierto.

Entre los objetivos, se busca establecer como ejes rectores en el accionar de la Administración Central y de las diversas administraciones municipales, la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación en los servicios públicos y la participación ciudadana en todo el ciclo de las políticas públicas.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?