Publicidad

Departamentales > Solidaridad

Los Ojitos Tiernos de Tudcum necesitan ayuda

El merendero iglesiano no la está pasando bien. Después de las elecciones, la poca ayuda municipal que recibía se cortó y ahora las mamás lo sostienen como pueden.

POR REDACCIÓN

28 de junio de 2019

El merendero se formó hace casi cuatro años, cuando la necesidad empezó a calar hondo en la localidad norteña. Ese año, llenar la olla se empezó a ser cuesta arriba para muchas familias del departamento, y más para las necesitadas de Tudcum. Tal es así que el número de comidas, literalmente, se redujo a la mitad; y la de la escuela, la fundamental. Pero quién comía y quien no en las vacaciones, en los días feriados, los sábados y los domingos. Y fue ahí cuando Marcela Stecher y otras mujeres de la zona decidieron armar algo como para paliar semejante crisis.

“Teníamos que hacer algo y lo hicimos”, contó Marcela. “Empezamos a buscar ayuda y colaboración aquí y allá, y de a poco fuimos  encontrando respuestas”. Y luego continuó “Al principio empezamos con unos poquitos niños y hoy ya tenemos a los 35 más necesitados de la zona”.

Es preciso destacar que por la ayuda recibida, solo da para una merienda y por ello la organizan siempre para el fin de semana.

Publicidad

Por lo general el merendero funciona los sábados desde las 15  hasta las 19, 19:30. Y a veces, cuando el clima no ayuda (o se presentan otros inconvenientes), la actividad se traslada para el domingo. Pero nunca se deja de hacer, porque para los chicos es importante, no solo por la comida sino también porque juegan y se divierten muchísimo.

En estos casi cuatro años el merendero ya ha cambiado tres veces de dirección, porque no cuenta con un espacio propio.

“Empezamos en uno de los salones de la parroquia, pero un día nos pidieron que buscáramos otro lugar porque se iban a empezar a dictar clases de folclore”, contó Marcela. “Así que nos trasladamos al domicilio de un particular por tres meses; y ahora estamos en un caserón (con muy pocas comodidades) que nos prestan y no sé hasta cuándo”.

Siempre es poco

Es preciso destacar que por las diversas gestiones hechas en empresas privadas y los diferentes organismos del estado provincial y nacional, el merendero hoy cuenta con 10 mesas , 70 sillas, un horno industrial y uno eléctrico, una heladera, dos armarios, una máquina de coser, manteles, servilletas, platitos y vasitos.

“Si bien con lo que tenemos nos damos vuelta, y estamos agradecidos por a ayuda, la necesidad es muy grande y siempre precisamos más”, dijo Marcela “Además, no es solo la merienda, es ropa, calzado, útiles, libros, en fin: todo lo que los niños necesitan para su desarrollo”.

A la hora de proyectar, Marcela sueña con el lugar propio. Porque su idea es crear el multi espacio de Tudcum.

Publicidad

“Me encantaría que los niños de Tudcum tengan su lugar”, dijo Marcela “Ese lugar que hoy no  tienen”.

Se cortó

Cuando DIARIO HUARPE consultó a Marcela sobre la ayuda que recibe del municipio, Marcela respondió:

“Lamentablemente, la poca ayuda que teníamos, cuando pasaron las elecciones, se cortó y ahora todo lo estamos afrontando con nuestro dinero, que tampoco es mucho”.

Según Marcela antes de crear el merendero hablaron con Marcelo Marinero (actual intendente) para saber con qué iba a ayudar y en ese momento el funcionario solo se comprometió a colaborar con la leche y alguna que otra masita para acompañar.

"Nosotros lo aceptamos y con eso empezamos", dijo Marcela "con la expectativa de que la ayuda se iba a ir incrementando, pero eso nunca pasó y ahora, directamente, se cortó".

Periodistas solidarias

En este marco de necesidades y ayudas, un grupo de mujeres periodistas, conmovidas por la situación, decidieron colaborar con el merendero, y desde hace semanas están juntando alimentos, calzados, ropa y libros para la pequeña biblioteca del merendero.

“La idea es llevar todo lo recolectado el sábado 6 de julio” dijo un de las colegas. “Así que todavía hay tiempo para que nos ayuden a colaborar”.

Los que se quieran sumar a esta iniciativa solidaria y colaborar con alguna ayuda, las líneas de contacto: 264 550-2101

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS