Publicidad

Judiciales > Investigación

Los padres de los 14 chicos sanjuaninos detenidos en un patio de comidas comenzarán a declarar

Hay 3 actuaciones policiales distintas. La lupa está puesta sobre 4 policías que estuvieron activos durante el operativo.

28 de julio de 2020

Desde el próximo viernes, la jueza María Julia Camus del Segundo Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia comenzará a recibir a los padres de los 14 chicos que fueron detenidos el pasado sábado 18 de julio cuando estaban comiendo en el patio de comidas de McDonald's en el interior del Patio Alvear, en Capital.

De acuerdo a los videos que se filtraron en las redes sociales, aquella noche ese grupo de menores que van entre los 11 a 14 años estaban compartiendo una reunión en el marco del Día del Amigo, de repente llegaron los efectivos y, según el relato de los padres, comenzaron a llevárselos hasta la sede de la Comisaría 4° donde quedaron demorados.

Publicidad

Camus confirmó a DIARIO HUARPE que sobre este hecho se labraron 3 actuaciones distintas, es decir, en vez de que la investigación haya sido contemplada en un solo cuerpo, desde la comisaría decidieron anotarlos por separados formando así expedientes distintos. La magistrada explicó que sobre los chicos pesan dos contravenciones contempladas en los artículos 98 y 162 del Código de Faltas de San Juan.

El artículo 98 que fue invocado por los efectivos policiales a cargo del operativo hace mención a la inobservancia de las disposiciones legales. Como contrapartida se establece que quien esté violando algunas de esas medidas dispuestas de antemano por la autoridad competente puede ser sancionado ya sea con multa o arresto, entre otras consideraciones. Al mismo tiempo, el 162 contempla aquellas conductas que vayan en contra del estatus sanitario. En ese punto legal se invocan una serie de incisos y en uno de ellos, puntualmente el D, se menciona la higiene de lugares públicos, privados sujetos a contralor de la autoridad encargada de velar por la salud pública.

Los efectivos policiales y algunos referentes del patio de comidas aclararon que aquella oportunidad que a los chicos se les pidió que respetaran las medidas de distanciamiento social que dispuso el Gobierno provincial para evitar contagios en el marco de la pandemia por coronavirus. Al parecer, todos los intentos fracasaron y por “protección” decidieron trasladarlos. Sin embargo, a la hora de proceder con el operativo se omitió dar intervención al Juzgado de Menores.

La próxima instancia judicial será clave. El testimonio de cada uno de los padres frente a la jueza Camus ayudará a entender lo que sucedió aquella noche. Según dicen tienen fotos y videos del momento de la detención que serán aportados en la causa para respaldar su postura y lograr esclarecer este hecho. 

Publicidad

Sin contabilizar

Fuentes judiciales comentaron que en la presentación de la denuncia que hicieron los padres, una de las menores que fue detenida no figura en las actuaciones que labró la Policía. Este hecho llamó la atención del juzgado y ahora procederán a averiguar lo que sucedió con aquella chica teniendo en cuenta que de acuerdo al relato que brinda también fue una de las detenidas.

Los apuntados

Conforme a la información que analizan desde la Subsecretaría de Gestión y Control Policial, dijeron que hay al menos 4 policías los que están siendo investigados debido a que ellos estuvieron activos durante el operativo y ejercieron intervención directa en el lugar del hecho, además de orquestar el traslado. De todos modos no descartan que puedan existir más implicados.

“El policía que estuvo ese día como jefe de guardia también podría ser responsable porque debe tener conocimiento del operativo que se lleva a cabo en su jurisdicción”, comentó el titular del área Eduardo Gallastegui a DIARIO HUARPE.

Al mismo tiempo, el funcionario comentó que ni bien entrada la semana posterior al hecho iniciaron la investigación de oficio y ahora están esperando los pedidos de informes, la solicitud de acceso a las cámaras de seguridad y la declaración de los efectivos implicados.  

Hay 4 efectivos que están siendo investigados, de todos modos no descartan que puedan haber mas. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Cambios en la Comisaría 4ª  

Tras este hecho comenzó a circular que habían cambiado a la cúpula de la Comisaría 4ª, sin embargo, el jefe de Policía Luis Martínez confirmó a este medio que los responsables de esa sede policial continúan al frente, con la excepción del comisario Juan Soria que fue trasladado a la departamental Jáchal – Valle Fértil. La repartición policial que está en Paula Albarracín de Sarmiento y Libertador está en manos del comisario inspector Daniel Miranda.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS