Publicidad

Provinciales > Solidaridad y empatía

Los Padres del Dolor le llevaron mucho más que donaciones a los papás de Yoselí

Este grupo de familiares de víctimas de femicidio llevó gran cantidad de elementos materiales, pero también brindaron contención a quienes perdieron a la pequeña de 10 años. 

23 de enero de 2022

Comúnmente se define la empatía como la capacidad de ponerse en el lugar del otro para entender su sentir. Tal vez la máxima expresión de esta palabra esté en el hecho de que un grupo de padres cuyas hijas fueron asesinadas se reunieron para ir a dar una mano a los papás de Yoselí Rodríguez la pequeña que fue muerta a puñaladas a metros de su casa en Sarmiento. 

Esto fue lo que pasó este sábado en la mañana cuando los miembros de la Asociación Civil Padres del Dolor por Femicidio se movilizaron hasta la casa de Yoselí, que queda por Ruta 40 a unos dos kilómetros al sur de la villa de Media Agua. En sus vehículos les llevaron donaciones ya que conocen de las necesidades de la familia Rodríguez, pero también les acercaron una palabra de aliento y un abrazo.

Publicidad

Vicente Luna, papá de Celeste Luna, una joven que murió de un disparo que le habría propinado su novio, contó a DIARIO HUARPE que “gracias a Dios llevamos muchas cosas, mercaderías, ropa, calzado, insumos domésticos y agua mineral ya que no tienen agua potable el municipio les lleva un tanque por semana”. 

Sobre el estado de Raúl Rodríguez y María Pereyra, los papás de Yoselí, Vicente explicó que habló con Raúl y sintió que el hombre aun no puede llegar a asimilar la tragedia.

“El papá está como que no cae, no puede creer lo que le ha pasado está muy reciente todo, están muy mal emocionalmente”, contó Luna, quien agregó que el Estado les puso psicólogos. 

Vicente contó que llegaron a la casa de los Rodríguez sobre las 9 de la mañana de este sábado y se quedaron allí hasta el mediodía. Los padres de Yoselí recibieron agradecidos la ayuda y compartieron una bebida fresca con las visitas.

Más allá de alguna sonrisa de cortesía, la charla estuvo signada por el dolor de esta familia que perdió a su Yoselí el 1 de enero después de que su primo, Juan Carlos Rodríguez, la abusó sexualmente y la apuñaló en el cuello hasta causarle la muerte. 

Publicidad

Después de un rato de charla, los papás de Yoselí llevaron a los Padres del Dolor al lugar en el que homenajean a su niña. Es que la pequeña fue asesinada a menos de 100 metros de su casa. En este lugar los Rodríguez construyeron una gruta de cemento, pintada de rosado claro que en el frente tiene la frase “Yose QEPD”.

“A ellos les salió invitarnos a ver la gruta, fuimos por un camino que han dejado limpio en medio de la maleza del campo. En la gruta vivimos un momento muy fuerte para todos”, recordó Vicente.

Por este grupo solidario fueron los papás de Celeste Luna, también Laura Requena (la mamá de Brenda Requena), Paula Rodríguez (madre de Leila Rodríguez) y Silvana Villalón (madre de Rocío Villalón). 

Tras compartir algunas horas con los familiares de Yoselí todos volvieron a sus casas, pero siguieron compartiendo su sentir en el grupo de WhatsApp al que agregaron al padre de Yose, como le decían a esta pequeña sarmientina. 

“El grupo de WhatsApp nos ayuda a sentirnos un poco mejor, entre todos hacemos un poco de psicólogos para los que más están sufriendo. Igualmente, estamos gestionando la Personería Jurídica para registrarnos como una ONG y en el futuro esperamos contar con profesionales que ayuden a las familias de las víctimas de femicidio”, remarcó Luna. 

Ante la pregunta de si el dolor se termina en algún momento, Vicente respondió que el momento del juicio es clave porque sirve para cerrar una herida. “Cuando condenen al hombre que mató a mi hija, voy a saber que ella descansa en paz y eso va a ayudar a todos los que la amamos”, concluyó Vicente. El juicio por el crimen de Celeste Luna será el 16 de mayo de 2022.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS