Publicidad

Policiales > En Jáchal

Los restos humanos hallados en Gualcamayo tendrían unos 900 años

Tras el descubrimiento de restos óseos que hicieron operarios mineros en Gualcamayo en Jáchal, se dio intervención a la Dirección de Patrimonio Cultural y terminaron por descubrir la totalidad de los esqueletos.

01 de mayo de 2019

Tras la suspensión de las obras en la nueva huella minera que la empresa minas argentinas pretendía abrir a unos 5 kilómetros el noroeste de la mina, por el hallazgo de los restos óseos, especialistas y arqueólogos se presentaron en la zona del descubrimiento y terminaron de desenterrar los restos que pertenecerían a dos personas.

Los mismos estaban enterrados en la falda de un cerro o lomada por donde debían pasar las topadoras abriendo el camino.

Publicidad

Personal policial y de la justicia de Jáchal (Segunda Circunscripción Judicial) estuvieron atentos a lo que ocurría en el lugar por sí aparecían nuevos restos de más personas.

Durante la jornada del martes la comisión asignada a la tarea de desbaste de la zona para descubrir por completo a los restos, lograron establecer que solo habría dos cuerpos allí.

https://www.diariohuarpe.com/nota/obreros-descubrieron-restos-oseos-humanos-cuando-abrian-una-huella-minera-201942922265

Por el momento no ha habido un comunicado oficial de lo que se encontró, pero extraoficialmente trascendió que los huesos encontrados tendrían una antigüedad de 900 años.   

Publicidad

La zona se encuentra protegida y bien demarcada para continuar con la tarea de investigación y así establecer a que comunidad o cultura pertenecieron las personas enterradas allí.

Se extraerán muestras para ser analizadas y a través de avanzados sistemas (como carbono 14) poder calcular la edad de los huesos.  

DIARIO HUARPE mostró en exclusiva el pasado lunes, las imágenes de los restos hallados antes de ser totalmente desenterrados. Ahora se pueden ver en qué posición fueron depositados allí los cuerpos.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS