Publicidad

Policiales > En Gualcamayo

Obreros descubrieron restos óseos humanos cuando abrían una huella minera

El pasado viernes fueron descubiertos restos óseos en el predio que tiene a concesión la empresa Minas Argentinas en Jáchal. El hallazgo fue por parte de maquinistas que abrían un nuevo  camino hacia la mina.

29 de abril de 2019

Trabajadores de la Mina Gualcamayo, descubrieron los restos humanos en una zona que está ubicada a unos cinco kilómetros al noroeste del complejo minero.

Un obrero a bordo de una máquina retroexcavadora y otro en una topadora, fueron los que dejaron al descubierto dos cráneos y demás huesos del cuerpo que serían de dos personas, ya que de inmediato se suspendieron los trabajos por decisión de la empresa.

Publicidad

Se dio intervención a la policía departamental y el juez Alonso a cargo de la Segunda Circunscripción de Jáchal determinó los mandamientos a seguir.

La zona de inmediato fue resguardada y vallada para preservar el lugar hasta que personal de la dirección de Patrimonio Cultural de la provincia llegue al lugar y comience con sus estudios de campo para determinar qué tipo de restos son los hallados y si se trata de un cementerio precolombino.

Los restos estaban en la falda de una lomada o cerro según explicaron las fuentes consultadas, por donde se habría proyectado el nuevo camino, por el cual se desplazarían camiones.

Personal de Comisaría 21ª tomó intervención y en la mañana de este próximo martes los especialistas y arqueólogos provinciales arribarán al lugar para iniciar la tarea de recolección de las muestras halladas para ser analizadas.

Publicidad

En el lugar solo quedaron a la vista los restos humanos y mañana los investigadores buscarán pruebas que puedan acercar a la teoría de que los restos son de culturas de pueblos originarios.

Por el momento no se ha hallado algún otro elemento que aborde esa teoría, quizás por la inmediatez de la suspensión de los trabajos.

La noticia tomó hoy estado público y causó revuelo en las redes sociales que se hicieron eco del descubrimiento.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS