Publicidad

Economía > EN MEDIO DE LA CRISIS

Los sanjuaninos optan por comprar autos 0 km antes que usados

En la Argentina hubo una importante caída de venta de autos nuevos, pero la provincia mostró estadísticas diferentes.

06 de septiembre de 2021

En agosto la venta de autos 0 km en la provincia fue superior a la de usados. La estadística se da en un contexto complicado para la industria tanto por la crisis económica que atraviesa la Argentina como por las restricciones en las importaciones de vehículos.

En un informe, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) ubicó a San Juan como la segunda provincia que menos autos usados vendió desde enero y agosto de 2021. La baja que la provincia registró en ese periodo fue del 2,25%. Le antecede Formosa, con una disminución del 7% y le sigue Catamarca, con un descenso de 2,2%.

Publicidad

Mientras que las ventas de autos usados bajaron en San Juan, la de cero kilómetros creció. Lo que indica una preferencia de los sanjuaninos por los autos nuevos.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina  (ACARA) publicó los resultados del relevamiento mensual que realizan acerca del patentamiento de autos 0 km  en los que determinaron que a nivel país hubo una caída del 5,6% en la venta de estos vehículos. Sin embargo, pese a la baja nacional, San Juan mostró crecimiento.

La provincia quedó posicionada detrás de La Rioja como la segunda que más autos nuevos vendió durante agosto, con una suba del 5,3% respecto a julio. El Presidente regional de ACARA y gerente general de France Motors S.R.L, Javier Fornasari, dijo a DIARIO HUARPE que la diferencia con el resto del país se debe a que “el de la provincia es un mercado sensible, por lo que es chico, con un volumen de autos que no supera los 400 de promedio mensual, entonces seis autos más que se vendan representan un porcentaje importante mientras que en mercados más grandes es más difícil registrar alzas”.

Si bien consideró que el 5,6% de aumento es “positivo” y desde la industria esperan que se mantenga, sobre todo por el difícil momento que viven por la escasez de productos a causa de las restricciones en la importación, el empresario sostuvo que las ventas deberían ser mayores. “El problema más grande es el de abastecimiento de productos importados, hay faltante de autos. Contamos con unidades, tenemos re abastecimiento de vehículos, pero no en base a la necesidad”, explicó.

Publicidad

Respecto al motivo por el que la venta de autos 0 km es superior a la de los usados en San Juan, aseguró que “el diferencial que hay entre el auto nuevo y el usado es la política de financiación”. “Las ofertas de financiación son la palanca más importante que tienen los autos nuevos.  Son muy positivas respecto a las tasas que existen en el mercado, por lo que es atractiva la compra de un 0 km”, opinó Fornasari.

Asimismo, el gerente de France Motors apuntó a la necesidad de invertir de los argentinos: “El que tiene pesos con inflación que hay en este país quiere depositar su dinero en un bien tangible y lo ve al 0 km como una inversión”. En tanto, “aquel que dispone de dólares con la brecha cambiaria que hay compra un vehículo al mismo valor que solía estar”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad