Publicidad

Provinciales > Tradición que vuelve

Los sanjuaninos volvieron a realizar el ritual de fuego en honor a San Juan Bautista

Si bien se realizó con algunas limitaciones a causa de la ola polar, el patrono de la provincia volvió a tener su fiesta a pleno. 

POR REDACCIÓN

25 de junio de 2022
La gente cumplió con el ritual de arrojar sal a las llamas. Fotos: Gentileza Municipio de la Capital y Padre Andrés Riveros.

En medio de una noche muy fría, volvieron a realizar la Fogata en honor a San Juan Bautista en la Catedral de San Juan. Con algunas limitaciones a causa del frío extremo, los fieles pudieron cumplir con el tradicional ritual de fuego para rendir homenaje al patrono de la provincia. 

Esta fiesta fue organizada en conjunto por el Municipio de la Capital y la iglesia Catedral. En un momento se temió que el frío obligara a suspender el evento que originalmente preveía la misa en la Catedral y una procesión hasta la Estación San Martín, en donde se iba a hacer la tradicional quema. 

Publicidad

Era tanto el frío de este viernes que las autoridades prefirieron hacer la misa, luego hubo una acotada procesión alrededor de la plaza 25 de Mayo y el cierre se hizo en la vereda de la Catedral con tres fogatas que se habilitaron en el lugar. 

Esta quema se realizó en unos quemadores de grandes dimensiones en los que se colocaron los elementos inflamables para poder realizar el fuego. Los fieles cumplieron con la tradición de arrojar sal a las llamas y muchos oraron y pidieron por sus intenciones y por la purificación que representa este ritual de fuego. 

Todo el evento contó con la actuación del grupo folklórico "Tres para Cuyo". Además los que se acercaron pudieron degustar un chocolate caliente y sopaipillas.

La última vez que se hizo la fogata fue en 2018, en 2019 se suspendió por la llegada de viento y en 2020 y 2021 no se pudo realizar a causa de la pandemia de coronavirus que obligó a suspender los eventos masivos. 

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS