Publicidad

Judiciales

Los ternados para juez y fiscal empiezan a desfilar por Diputados

Será desde el próximo lunes. La intención es tratar las designaciones en el transcurso de este mes.

01 de julio de 2021

Desde el lunes de la semana que viene, los diputados provinciales pondrán en marcha la última etapa del múltiple concurso para nombrar a los titulares de cinco cargos que son cave en el Poder Judicial. Los miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad entrevistarán a los ternados para tres puestos de juez y dos de fiscal, con el ánimo de designar a los nuevos funcionarios en algunas de las sesiones ordinarias previstas para este mes.

Las ternas de candidatos a los cinco cargos en juego tomaron estado parlamentario este jueves, luego de ser enviadas a la Legislatura por el Consejo de la Magistratura. Los que toman la posta ahora son los diputados, que tienen que definir quiénes serán los nuevos jueces y fiscales.

Publicidad

El primer paso es escuchar a los 15 aspirantes que hay en carrera, tres por cada cargo. Serán entrevistados de a uno en el seno de Justicia y Seguridad. Su presidenta, la diputada justicialista Celina Ramella, le dijo a este diario que la idea es cumplir con esa tarea en dos tandas: la primera el lunes que viene y la segunda, el lunes 12.

Una vez que escuchen a los postulantes, los diputados podrán fijar una fecha para discutir las designaciones en el recinto. Una posibilidad es que nombren a los nuevos jueces y fiscales en la sesión del 15 de este mes, pero hay dudas con los tiempos y es probable que quede para la sesión del jueves 29.

El concurso en cuestión ha despertado sumo interés en el mundo jurídico. Para los cinco cargos (uno de camarista Laboral, dos jueces de primera instancia y dos fiscales) se inscribieron nada menos que 181 postulantes, de los que finalmente quedaron los ternados que ahora serán considerados por los legisladores provinciales.

Para cubrir la vacante de la Cámara Laboral compiten tres jueces de primera instancia que buscan subir un escalón en la estructura judicial. Se trata de Luis Arancibia (fuero Civil), Guillermo Rahmé (fuero de Paz) y Federico Soria (fuero Laboral).

Publicidad

Por el Juzgado Civil Nº 4 se miden los abogados Humberto Conti, Ricardo Juárez y Romina Pereyra. En tanto que para el otro cargo de juez vacante, el Civil Nº 5, los ternados con Paola Cassab, Alejandra Conca y Pablo Farina.

Los otros dos puestos concursados son de fiscal. Para uno llegan con chances Claudia Galante, Cristian Gerarduzzi y Daniela Pringles, Por el segundo, llegan a la instancia final los abogados Eduardo Gallastegui, Ximena Rodríguez y María Beatriz Vaca.

En cada caso, los legisladores deberán votar para designar al ganador. La definición será por simple mayoría, esquema en el que el bloque oficialista (Justicialista) tiene ventaja para imponer su voluntad por ser el más numeroso por lejos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad