¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

28 C°

Domingo

13 C° / 30 C°

Lunes

14 C° / 34 C°

Los trabajadores de la cultura unen su reclamo y exigen que la Ley de Emergencia Cultural sea declarada

El sector define que históricamente trabajó en negro y en la pandemia se evidencia la precariedad en la que desarrollan su actividad. 

La Fiesta Nacional del Sol concentra la actividad cultural de la provincia, pero durante todo el año realizan actividades que van desde la enseñanza a la gestión. Foto: Archivo DIARIO HUARPE

POR Federico Rodríguez SEGUIR
17 de septiembre de 2020

17 de septiembre de 2020

Los sectores culturales dieron un paso más y se reunieron en el Frente Multisectorial de Cultura. El espacio reúne a los diferentes trabajadores de la cultura entre ellos artistas de diferentes ramas como música, artes escénicas, danza, editorial, artes visuales, trabajadores técnicos y dueños de espacios culturales para pedir la sanción de la Ley de Emergencia Cultural.

Entre los puntos destacables está el apoyo económico al sector mediante subsidios, préstamos, adhesión al régimen de “tarifa social” de los servicios públicos y exención impositiva. También la creación de un Registro Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de la Cultura, la habilitación de las actividades culturales con un protocolo acorde, el derecho de uso de los espacios públicos (ya sea escenarios cerrados o al aire libre), el derecho al uso de las herramientas de streaming con las que cuenta el Estado, la generación de trabajo genuino y un fondo de ayuda para asistir a los espacios culturales independientes, entre otras acciones.

Durante la semana el sector de la danza, las artes escénicas y la música, lograron reunirse para mostrar sus reclamos, todas las reuniones coincidieron en que necesitan que su actividad sea reconocida como trabajo y el Estado garantice desde su estructura poder ejecutar la actividad artística.

Según información oficial, en San Juan el sector cultural aporta el 2,33% del Producto Geográfico Bruto (PGB), consecuencia directa de la producción de industrias culturales y creativas, sumado el valor simbólico incuantificable de la cultura, derecho y parte esencial de la identidad de los pueblos. En comparación, según el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), el valor que las IICC agregan al PGB es equiparable a todos los servicios médicos, odontológicos y de consulta, tratamiento y emergencias de salud, en el ámbito privado, sin servicios hospitalarios. El doble del valor que aporta la venta provincial de combustibles, la generación, transporte y distribución de energía, sumado a la distribución del gas natural, la construcción pública provincial, municipal y privada (incluyendo el IPV).

Los pedidos aparecieron en las mesas de Acuerdo San Juan, pero una vez terminados los artistas no querían que los pedidos quedaran archivados. El Frente Multisectorial de Cultura se presenta como la representación concreta de la lucha colectiva de los trabajadores de la cultura sanjuanina.

Forman parte del FMC: Asamblea de Teatristas Autoconvocados, Asociación de Bailarines y Profesores de Danza, Movimiento Federal de Danza, Federación de Asociaciones Musicales (FAMS), Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), Trabajadoras y Trabajadores Audiovisuales de San Juan (TAS), Organizaciones de Músicos Autoconvocados (OMA), Asociación Civil de Músicos Independientes Sanjuaninos (ACMIS), Orquesta Escuela Musas de los Andes, Colectiva de Músicas Sanjuaninas, Actias Luna/ Colectiva de Djs, Artistas Independientes de Espacios Públicos Organizados (AIEPO), Asociación Civil de Artistas Sanjuaninos Autónomos (ACASA), Movimiento Sanjuanino de Murgas, Mansa Feria del Libro y la Cultura Independiente, Elandamio Ediciones, El Pájaro Cartonero, ASECAI, Asociación de Técnicos Autoconvocados de San Juan (ATAS), Allegra, Espacio de Vuelos, Casa Norte Cerámicas, Dos Plantas, El Cubil, El Grito Taller Creativo, Espacio Bunker, Espacio en Movimiento, Espacio Teatral Títeres en Serio, Espacio Títeres en Serio, Fansín Heliográfica, La Tetera taller de cerámica, Mamadera, Niggazaki, Parral, Patricias Espacio, Sala Teatro Arte San Juan y Studio Ci.

Proyecto de Ley Emergencia ... by Diario Huarpe

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.