Publicidad

Política > Conflicto

Los trabajadores de Niñez y Adolescencia denuncia "situaciones de extrema precariedad"

Los empleados del organismo se encuentran en estado de asamblea permanente.

POR REDACCIÓN

31 de mayo de 2022

A los trabajadores del Centro Cívico y docentes, se suman ahora el reclamo de los trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia, quienes declararon estado de asamblea para pedir una actualización salarial. María Arroyo, delegada gremial de la Asociación Trabajadores del Estado, aseguró a DIARIO HUARPE que los sueldos básicos son muy bajos.

Expresó que hay situaciones de extrema precariedad donde incluso hay trabajadores que ni siquiera han firmado contrato. También, reclaman la recategorización de los empleados debido a que algunos llevan más de 30 años de servicio y su básico no alcanza los $40.000. “Hay un estado de malestar porque los sueldos no alcanzan y la inflación licuó los aumentos”, dijo.

Publicidad

Además, reclaman la regularización de los trabajadores de la Asociación Puerto Alum, que presta servicio al Ministerio de Desarrollo Humano, y el pase a planta permanente del personal contratado, teniendo en cuenta la antigüedad, independientemente de la modalidad contractual.

María Arroyo destacó que el personal de la Dirección de la Niñez y Adolescencia trabaja con menores en situaciones de vulnerabilidad y precariedad como el 102 y los abordajes territoriales. Contó que son los encargados de asistir aquellos casos donde están involucrados menores en causas judiciales y juegan un papel fundamental para el Poder Judicial.

A estos se suma que este sector de trabajadores públicos no cuenta con el derecho de ocupar seis días hábiles por razones particulares o cuidado de enfermo.

Arroyo aseguró que las autoridades de la cartera de Desarrollo Humano están enterados y al tanto de la situación y también presentaron una nota ante la secretaría de Trabajo.

Publicidad

Centro Cívico

Durante la mañana de este martes, un grupo de estatales sanjuaninos realizó una protesta para conseguir mejoras salariales. Esto ocurrió en la planta baja del Centro Cívico. Allí se reunieron los trabajadores que, al igual que los docentes, notan que sus sueldos quedaron desfasados ante el avance inflacionario que mensualmente informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los estatales arreglaron en el mes de marzo una paritaria del 45%. Un 20% inicial se dio a partir de ese mes, mientras que este 1 de junio verá reflejado en sus haberes el 5% correspondiente a una nueva cuota del acuerdo salarial. Sin embargo, solicitaron que el 20% restante sea tenido en cuenta para adelantarlo y no perder con respecto al índice de precio

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad