Publicidad

Política > ES LEY

Los trabajadores vitícolas podrán jubilarse a los 57 años: qué dijeron los legisladores sanjuaninos

El proyecto fue tratado durante la madrugada de este miércoles en el recinto parlamentario. 170 diputados apoyaron la moción.

POR REDACCIÓN

27 de octubre de 2021

Actividad de envejecimiento prematuro. Así está catalogado el trabajo que diariamente realizan los contratistas y trabajadores de viñas. Por ese motivo es que durante la madrugada de este miércoles la Cámara de Diputados a nivel nacional aprobó el proyecto que propone la creación de un régimen diferencial para que estas personas puedan jubilarse a los 57 años después de alcanzar los 25 años de aportes.

La iniciativa, que ya tenía media sanción en Senadores, fue aprobada con 170 votos afirmativos. De acuerdo al cálculo oficial, en San Juan esta medida beneficiará a más de 3.000 trabajadores. La sesión era de suma importancia porque peligraba que esto perdiera estado parlamentario. Los contemplados dentro de la medida accederán a una jubilación mínima.

Publicidad

La palabra de los legisladores:

• Walberto Allende: “Celebremos este proyecto”

El diputado por San Juan destacó la importancia de la vitivinicultura en la provincia. Relató que el 90% de los trabajadores son hombres y el 10% mujeres. Aseguró que trabajar en las viñas, junto a los parrales, curte a los hombres y mujeres en condiciones climáticas desventajosas de 40º en verano y -9º en invierno.

“En la vuelta de la vida me da la oportunidad que cuando pasan los 60 años es muy sacrificada esta actividad. A partir de los 70 años son muy pocos los que llegan a disfrutar de la jubilación”, relató.  

Francisco Guevara: “Con el sistema actual no lograban ni siquiera jubilarse”

El legislador fue el segundo sanjuanino en alzar la voz. Relató que en San Juan hay más de 40.000 hectáreas cultivadas con vid. Destacó que hay más de cien bodegas lo que implica que este beneficio alcanzará a unos 3.000 trabajadores.  

En ese sentido, Guevara dijo que los trabajadores de viñas a partir de los 45 años empiezan con problemas de salud, ya sean traumatológicos, cardiacos e infecciones respiratorias y en la piel. Sostuvo que el promedio de edad está rondando entre los 65 a 67 años por lo que con el actual sistema ni siquiera lograban jubilarse.

Publicidad

• José Luis Gioja: “Se viene a escribir una página más en la justicia social”

El diputado sanjuanino detalló la importancia del proyecto de ley y la destacó como una conquista de la justicia social en el país. Habló de que las condiciones laborales deben ser más dignas. “Es un día de fiesta para las provincias productoras. Argentina está ganando mucho espacio en el comercio mundial de vinos”.

Gioja destacó que San Juan tiene el 20% de la producción nacional y el 90% son fincas y parcelas que tiene menos de 10 hectáreas. “El propietario trabaja junto con el trabajador de viñas”, explicó.  

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS