Publicidad

Provinciales > Historia de pandemia

Lourdes, la niña de seis años que espera poder vacunarse contra el coronavirus

La pequeña tiene diabetes y sabe que está en un grupo de riesgo. Ya le dijo a su mamá que le gustaría tener la vacuna.

21 de julio de 2021
Lourdes con toda la familia en el patio de su casa. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.
Con las debidas prevenciones, Lourdes está cursando el primer grado de manera presencial. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.
Lourdes con sus papis y su hermana Gabriela en la concina de su casa en Rawson. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

"Mi hija tiene diabetes, es muy consciente de su condición y ya me dijo que le gustaría vacunarse contra el Covid", con esta frase Vanesa Aciar relató lo que le dijo su pequeña Lourdes Trujillo quien con seis años ya le contó que está dispuesta a recibir las dosis para disminuir el riesgo ante un posible contagio de coronavirus.

Vanesa contó que los médicos le detectaron diabetes a Lourdes cuando tenía dos años. Desde ese momento la pequeña entró en tratamiento. A medida que fue creciendo le fueron explicando que ella tenía diabetes y que debía medicarse para evitar sentirse mal. 

Publicidad

Cuando comenzó el jardín la niña adquirió mayor autonomía en lo relacionado con el autocuidado y ahora con seis años ya hasta aprendió a colocarse la insulina ella sola.

El año que pasó, Lourdes estuvo mucho tiempo en casa, ya que las autoridades decidieron la suspensión de las clases, pero este año las cosas cambiaron porque se permitió que los chicos cursaran con el sistema de burbujas, con la habilitación de las clases presenciales. Lourdes pudo volver al aula, siempre con mucha conciencia de los protocolos.

"Yo lo consulté con su médico y él me dijo que era mejor que fuera a la escuela antes de que se expusiera al daño psicológico que le puede generar el encierro, por eso ella comenzó a cursar con todas as prevenciones del caso", explicó la mamá de 35 años. 

Vanesa agregó que si bien Lourdes sabe que por su cuadro de diabetes entra en los considerados como grupos de riesgo, la pequeña no tiene miedo de salir a la calle, pero si sabe que debe cuidarse.

Publicidad

Lourdes con toda la familia en el patio de su casa. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

"Ella sabe que tiene que usar barbijo siempre y que además cada vez que sale al colegio debe ir con su medidor de glucemia y dos caramelos para que coma solo en caso de emergencia", aseguró Vanesa.

Agregó que tanto ella como el papá de Lourdes ya se vacunaron contra el Covid-19 y le han explicado a Lourdes en qué consiste la vacuna y cómo le ayudaría a prevenir un contagio.

"Hemos criado a nuestra hija sin miedo a su enfermedad o al mismo Covid. Lo que ella tiene es mucha información que le permite cuidarse de manera responsable", explicó la mujer que además es mamá de Gabriela, de ocho años y que, según su madre, sabe que tiene que cuidarse para evitar un posible contagio.

Diagnóstico, apoyo y pedido

Después de que le confirmaron el diagnóstico, Lourdes y su familia se sumaron a la Fundación Sanjuanina de Diabetes Infantil (Fusadin) que nuclea a poco más de 100 padres con chicos con diabetes. Vanesa contó que de este total, unas 60 familias decidieron no mandar a sus niños a la escuela por temor al contagio.

Vanesa agregó que sabe que se está estudiando vacunar a chicos a partir de los 12 años, pero afirmó que sería bueno que en el caso de los niños con comorbilidades se amplíe la franja etaria.

"La mayoría de los papis tiene mucho miedo por eso sería bueno que todos los chicos de grupos de riesgo puedan acceder a la vacuna lo más pronto posible para que los niños cuenten con una protección extra y puedan reincorporarse a sus actividades", opinó la mujer.

Vanesa agregó que en algún momento los papás nucleados en esta entidad han pensado en hacer un pedido formal para que se los tenga en cuenta cuando se autorice la vacunación en menores de edad. "Ya se habla cada vez más sobre el tema de vacunar a los menores, esperamos que nos tengan en cuenta", concluyó la mujer.

Qué vacuna llegaría

Argentina recibió el pasado sábado las 3.500.000 de dosis de vacunas Moderna que donó el Gobierno de EEUU al país. El cargamento generó expectativa especialmente porque el fármaco está muy cerca de tener aprobación internacional para uso entre adolescentes y niños mayores de 12 años, por lo que se podría avanzar en la vacunación de menores de 18.

Se calcula que a la provincia llegarían cerca de 59.000 dosis de vacunas de Moderna. Esto significará que podría alcanzar a casi la mitad de los menores adolescentes entre 10 y 19 años. En esa franja hay alrededor de 130.000 chicos, según los datos del Indec publicados tras el censo de 2010 y teniendo en cuenta la variación de los últimos años.

En cifras

• Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, en Argentina se notificaron 112.282 casos de coronavirus en niñas y niños entre 0 y 9 años y 355.479 entre 10 y 19 años. En este mismo período fallecieron 251 personas de ambas franjas etarias, lo que representa el 0,05% del total de casos.

• Del total de confirmados de esta franja 0-18, los que representan más casos son los adolescentes entre 13 y 17 años. Los estudios también consignan que la franja etaria de 0 a 19 años fue la que tuvo mayor crecimiento de casos de coronavirus a partir del inicio de clases. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS