Publicidad

Política > avances

Luego de que aplazaran el proyecto, San Juan lleva su propuesta al Congreso por Manantiales 

El texto que proponía declarar Reserva Natural la instancia iba a ingresar este miércoles a Diputados, pero lo dejaron fuera tras diálogos con Nación. 

POR REDACCIÓN

18 de mayo de 2021

La polémica por el proyecto de ley que quería declarar Reserva Natural bajo la gestión del Ministerio de Defensa la Estancia Manantiales empieza a dar pasos hacia la resolución. Además de los dos proyectos de ley provinciales que tratarán a nivel local, también habrá una propuesta nacional en la Cámara de Diputados que defienda la postura de San Juan. 

Esto lo confirmó el diputado nacional Walberto Allende a DIARIO HUARPE este martes en la tarde. El legislador aseguró que esta posibilidad llegará a la Cámara Baja entre "el viernes y el lunes" y será una alternativa mucho mejor para la provincia, aunque no quiso adelantar mucho más sobre qué implicará. 

Publicidad

Esto significa un avance fundamental en la discusión a nivel nacional. Es que el principal motivo de molestia es que para el primer proyecto, que iba a ser tratado este miércoles, no habían sido consultados ni la provincia ni el municipio de Calingasta. Finalmente consiguieron que no se trate el texto como estaba, a pesar de que ya tenía dictamen de comisiones. 

Allende aseguró que tras las reuniones que hubo en los últimos días en la provincia, desde la tarde del lunes comenzaron a comunicarse "bajo las directivas del Gobernador Uñac" con los autores del proyecto y con las autoridades del bloque y la cámara. "Se nos escuchó y abrimos una instancia de diálogo que es muy importante", aseguró Allende. 

El diputado explicó que la postura de la provincia es que el proyecto no prohíba actividades económicas, turísticas y hasta culturales que son clave en ese territorio de casi 400 mil hectáreas. "Nosotros no cuestionamos que se proteja el lugar, pero queremos que se nos respete y estamos convencidos de que se puede convivir con un área protegida, pero salvaguardando la actividad económica", explicó. 

El proyecto que generó un duro cruce local y nacional 

El viernes 14 de mayo explotó una bomba en San Juan que prácticamente nadie veía venir: un proyecto de diputados nacionales proponía declarar Reserva Natural toda la estancia Manantiales, ubicada en Calingasta. Esto equivalía imponer reglas muy restrictivas a casi 400 mil hectáreas de terreno cordillerano donde quedarían suspendidas todas las actividades económicas y turísticas. 

Publicidad

El impacto era tal que incluso ponía en duda actividades como el alpinismo en el Cerro Mercedario, el Cruce de Los Andes, visitas al Arroyo Turquesa, ganadería, agricultura y minería. Cuando el Gobierno de San Juan lo supo comenzó una lucha por frenar el tratamiento de esta propuesta, que había avanzado con dictamen de comisión e iba a llegar a recinto el 19 de mayo. 

Justamente el aprobado de la Comisión de Hacienda fue motivo de otro cruce, pero esta vez local. Es que en este órgano está el diputado José Luis Gioja y el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, salió a criticar que el ex gobernador hubiese dado su aval. El diputado se defendió diciendo que no había apoyado el proyecto sino que hizo gestiones para frenar su tratamiento. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS