Publicidad

Provinciales > Educación

Luego del receso invernal comenzarán a aplicar una hora extra en las escuelas

La nueva modalidad se implementará en 34 instituciones de departamentos alejados. En diez días habrá otra reunión con los gremios para debatir proyectos con contenidos educativos.

06 de mayo de 2022

Esta semana fue clave para analizar cómo aplicarán en San Juan la hora extra que anunció el Ministerio de Educación de la Nación hace algunas semanas. Si bien había dos alternativas claras en la implementación, una de ellas fue descartada de plano en la última reunión que mantuvieron las autoridades de la repartición local con los diferentes gremios docentes.

La secretaria de Educación, Ana Cristina Sánchez, confirmó a DIARIO HUARPE que eliminaron directamente la posibilidad del dictado de clases durante los sábados. Esta fue una arista que plantearon a nivel país para ver si esas cinco horas acumuladas en la semana podían aplicarse de lleno en otra jornada más, teniendo en cuenta el trabajo de los docentes y las condiciones edilicias que perjudicaban su implementación, aunque en la provincia esta opción quedó desterrada.

Publicidad

Sánchez precisó que en el último encuentro congeniaron con los gremios la aplicación de proyectos conjuntos para saber qué se hará en esa hora extra. La funcionaria detalló que intentarán reforzar contenidos principales de Lengua y Matemática, pero quieren darle una vuelta de rosca para que estas dos asignaturas se combinen con otras asignaturas para que los saberes sean transversales.

La profesional indicó que los referentes de los gremios se fueron con esas inquietudes y se reunirán dentro de diez días para saber cómo fueron los avances que tuvieron. “No es un tema sencillo en el sentido que impacta de lleno en el aspecto laboral de los docentes”, sostuvo. Comentó que en la reunión pasada estuvieron las autoridades del Ministerio de Hacienda que garantizaron que los fondos estarán disponibles para compensar ese trabajo extra que representará para el docente la extensión de ese horario complementario de enseñanza.

“Vamos a ajustar la normativa de lo que se hará en lo pedagógico y didáctico. Tendremos que ver cómo son las condiciones dentro del sistema educativo, que es dinámico”, contó Sánchez.

Están en tiempo de descuento, aunque desde Educación aseguran que no corren con el reloj para lograr esta aplicación en el corto tiempo en San Juan. Sin embargo, precisaron que luego del receso invernal implementarán esta hora extra en 34 escuelas que están principalmente en departamentos alejados.

Estos establecimientos tienen la característica de que están ubicadas en zonas rurales de San Martín, 25 de Mayo, Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil. Sánchez explicó que son instituciones de grados agrupados. Dentro de este grupo hay dos escuelas albergues.

Publicidad

Allí, las autoridades detectaron que los docentes que cumplen funciones trabajan con cambio de horario de acuerdo a la estación del año. En otoño e invierno dictan clases en la tarde, mientras que en primavera y verano lo hacen durante la mañana. Con esta modalidad estiman que son docentes que tienen un solo turno, por lo tanto, no habría una imposibilidad para aplicar esta hora extra.

“Puede suceder que algunos de esos docentes tenga titulación en otra escuela, pero ya se saldría del horario escolar”, precisó la funcionaria.

La secretaria de Educación comentó que recién en junio de 2023 tienen que aplicar la hora extra en el 60% de las escuelas de San Juan, que totalizan 365. Si a esas 34 primarias se les suman las 71 de jornada completa que ya existen en la provincia, entienden que llegarían a superar el tercio que desean alcanzar.

“Necesitamos tener el consenso de los diferentes actores dentro del sistema. La postura de los gremios es importante. Queremos cuidar esto”, puntualizó Sánchez.

365

Son las escuelas primarias que existen en la provincia.

34

Serán las escuelas en donde aplicarán la hora extra, luego del receso invernal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS