Publicidad

Departamentales > Zona Superiora y Conector

La Superiora transformada en garita: la solución de Rawson ante hechos delictivos

Luego del hecho delictivo en el que un grupo de delincuentes abordó violentamente a un joven para robarle una bicicleta, la Municipalidad de Rawson tomó cartas en el asunto y gestionó algunas acciones con el fin de acabar con la inseguridad.

03 de mayo de 2024
La calle Dr Ortega tendrá paradas fijas de patrulleros. Foto; Gentileza. 

El pasado 24 de abril, un violento robo tuvo lugar en una zona problemática de Rawson. Las imágenes fueron captadas por una cámara del Cisem 911, donde se pudo ver como un grupo de jóvenes, a través de la modalidad conocida como “robo piraña”, atacaron a un ciclista para robarle su bicicleta. El incidente ocurrió en inmediaciones de Doctor Ortega, entre Conector Sur y Frías, casi en la puerta del Complejo La Superiora. Esta zona es considerada una de las más peligrosas del departamento por los transeúntes y vecinos, quienes pidieron mayor presencia de las autoridades. En este marco, desde la Municipalidad de Rawson gestionaron acciones que aseguran, servirán para paliar los hechos delictivos en esa ubicación. Iluminación, mayor presencia policial y que los uniformados afectados en los turnos de patrullaje puedan utilizar las instalaciones del Complejo La Superiora, son algunas de las medidas de prevención.

Carlos Munisaga, intendente de Rawson, dialogó con DIARIO HUARPE sobre esta problemática y contó que abordaron un kilómetro de la calle Doctor Ortega, también conocida como Superiora, comenzando desde el Conector Sur hasta la calle Vidart, con nueva iluminación LED, con unas 70 farolas y todo con inversión propia. También se acondicionó un boulevard parquizado para facilitar la circulación de los peatones, ayudando así a la prevención de delitos. Esa no es la única medida, ya que a través de una coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Policía de San Juan, se han dispuesto agentes y oficiales que realizarán recorridas y estarán patrullando a toda hora esa zona. En este sentido, el municipio les garantizó el uso de todos los servicios disponibles (agua, calefacción, baños, electricidad, etc.) del Complejo La Superiora a los agentes de la Policía de San Juan que se encuentren realizando patrullajes por el lugar.

Publicidad

Carlos Munisaga dijo que ya tomaron cartas en el asunto. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

“La seguridad es de esos problemas que tiene una multicausalidad y por eso las soluciones tienen que ser cooperativas y colaborativas”, aseveró Munisaga.

La iluminación y el parquizado de la calle Dr. Ortega. Foto: Gentileza

“Esperamos que con estas acciones podamos resolver el problema que están teniendo los vecinos de la zona”, afirmó el intendente rawsino.

Cabe recordar que los vecinos habían solicitado la instalación de una garita en la esquina de Doctor Ortega y Conector Sur, pero teniendo en cuenta que en esa esquina se emplaza el Complejo La Superiora, el intendente dijo que el edificio cumplirá esa función en la que los agentes podrán resguardarse de la intemperie y hacer uso de las instalaciones del mismo.

“Evitamos poner una garita porque ya hay instalaciones que funcionan con esas características y de esta manera tenemos a los efectivos policiales cumpliendo el servicio”, concluyó el jefe comunal.

Habrá caminantes que podrán usar las instalaciones del Complejo La Superiora. Foto: Gentileza.

A partir de ahora, la zona que comprende la calle Doctor Ortega, entre Conector Sur y Vidart, estará mucho mejor iluminada. Además, contará con un circuito parquizado seguro para transeúntes y ciclistas, y por último habrá policías de a pie y paradas fijas de móviles de la fuerza que servirán para prevenir hechos de inseguridad.

Publicidad
Publicidad