Política > Prisión domiciliaria
Lula Da Silva se reunió con Cristina Kirchner en Constitución
El presidente de Brasil visitó a la ex mandataria argentina en su domicilio, donde cumple prisión domiciliaria. Hablaron durante 50 minutos. Cristina publicó un duro comunicado contra el Gobierno de Milei.
POR REDACCIÓN
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se reunió este jueves 3 de julio de 2025 con Cristina Fernández de Kirchner en su residencia del barrio porteño de Constitución, donde la expresidenta cumple arresto domiciliario tras la condena en la causa Vialidad. El encuentro se extendió por casi una hora y tuvo un fuerte contenido político y simbólico.
Lula arribó al domicilio minutos después de las 12.30 del mediodía y se retiró a las 13.25 horas, escoltado por personal de seguridad y diplomáticos brasileños. La reunión fue autorizada excepcionalmente por la Justicia federal argentina, a solicitud del equipo legal de CFK y en coordinación con Cancillería y la Embajada de Brasil.
Tras la reunión, Cristina publicó en sus redes sociales un extenso comunicado donde destacó la dimensión política del encuentro:“Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto”, escribió.
La ex jefa de Estado calificó la visita como “mucho más que un gesto personal”, asegurando que se trató de “un acto político de solidaridad” frente a lo que describió como una “deriva autoritaria” del Gobierno argentino encabezado por Javier Milei.
“Los ojos del mundo están viendo con atención como la Argentina vive una auténtica deriva autoritaria (...) lo que podemos identificar como terrorismo de Estado de baja intensidad”, advirtió la líder del peronismo.
Cristina Kirchner acusó a la administración libertaria de aplicar un modelo de persecución y represión contra la oposición. Cuestionó duramente a Patricia Bullrich, Karina Milei y Santiago Caputo, y denunció una avanzada contra la libertad de prensa y los derechos sociales.
“Están convirtiendo al país en un experimento continental. Así como Pinochet hizo que Chile fuera el laboratorio de los Chicago Boys, hoy quieren que nuestro país sea el banco de pruebas de Milei y los Caputo Boys”, sentenció.
También apuntó al impacto económico de las políticas del Gobierno y se refirió a los recientes cortes de gas en Mar del Plata, durante una ola polar: “Tarifas por las nubes, estufas apagadas, vos hablando de que hiciste buen trabajo en Mercosur… ¿y dejaste Mar del Plata sin gas?”, criticó.
Minutos después, Lula Da Silva también publicó un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter), en el que expresó: “Me alegró mucho volver a verla y encontrarla tan bien, tan fuerte y con ganas de luchar”.
Agregó que su amistad con Cristina “va mucho más allá de la relación institucional”, y le deseó “toda la fuerza para seguir luchando con la misma determinación que ha caracterizado su trayectoria”.
El encuentro se dio horas después de la Cumbre del Mercosur celebrada en Buenos Aires, donde Lula asumió la presidencia pro tempore del bloque regional y mantuvo un tenso y frío saludo con el presidente argentino, Javier Milei.
Cristina Fernández de Kirchner cumple prisión domiciliaria tras la condena firme del Tribunal Oral Federal N°2, que le impuso seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta durante su gestión.
Durante la visita, un grupo de militantes se concentró frente a su domicilio para expresar su apoyo. La presencia de Lula fue recibida con efusividad por quienes acompañan a la ex presidenta en este momento de reclusión judicial.