Publicidad

Política > Aprobado en Diputados

Caselles celebra la nueva ley de certificado de discapacidad y advirtió que no es sólo de Orrego

Graciela Caselles advirtió que la ley del Certificado Único de Discapacidad no es exclusiva del legislador Marcelo Orrego.

14 de noviembre de 2022

La posibilidad de que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) no venza en ningún distrito de la Argentina se convirtió en ley en la semana. Y si bien fue celebrado por todos los legisladores, incluidos los provinciales, Graciela Caselles salió a ubicar Marcelo Orrego para aclarar que no es un proyecto exclusivo del dirigente de Juntos por el Cambio.

Conocida la noticia de que ya no será necesario que las personas con discapacidad y que tengan el CUD deban renovarlo periódicamente, generando tiempo sin cobertura con complicaciones como la accesibilidad de los medicamentos. El legislador sanjuanino que salió a destacarlo fue Marcelo Orrego, ya que él fue el autor del proyecto que se terminó aprobando en la Cámara Baja.

Publicidad

Esto generó que la diputada por el Frente de Todos, Graciela Caselles, saliera a aclarar que “el proyecto que se convirtió en ley salió del consenso de todos los sectores que estaban en la comisión y tan así fue que se decidió que se tomaran todos los proyectos para formar uno solo que es el que se aprobó”.

Es decir, que Caselles explicó en DIARIO HUARPE que “el proyecto de Orrego, sumado al de Fabio Aubone, el del legislador Valdés y el mío, se integraron para formar uno solo y lograr así que sea más abarcativo. Realmente fue un momento sin grieta en el que todos pensamos en el bien de las familias y personas con discapacidad”.

El argumento principal de la diputada del bloquismo es que en el dictamen de la comisión se incluyó en su texto la sumatoria de los proyectos de cada uno de los que habían presentado algo relacionado y así se plasmó definitivamente.

Por último, Caselles dijo que “yo hace muchos años que venía presentando el mismo proyecto para facilitarle la vida a las familias y personas discapacitadas, todos los años se renovaba. Pero se logró el objetivo con todos unidos y ahora no importa quién lo presentó antes”.

Publicidad

El dictamen que se logró permite establece que el mismo se expedirá “con o sin fecha de vencimiento” y la Agencia Nacional de Discapacidad, encargada de su emisión, “deberá implementar la flexibilización de los requisitos para su otorgamiento”.

El objetivo es remover obstáculos y allanar el camino en el acceso a los derechos que tienen las personas con discapacidad. En este sentido, el CUD no deberá renovarse y mantendrá plena vigencia y validez desde la fecha de su emisión en aquellos casos en los que se determine la existencia de una discapacidad funcional permanente e irreversible.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS