Publicidad

Economía > Comercio local

Luz de esperanza para 60 desempleados sanjuaninos por la llegada de una cadena de electrodomésticos

Quedaron sin trabajo durante el 2021 y ahora forman parte de una lista en donde tienen posibilidades de volver al ruedo. Hay movimiento en un local céntrico por la irrupción de este gigante.

POR REDACCIÓN

31 de diciembre de 2021

Todavía no hay una fecha exacta, pero la irrupción de una nueva cadena de electrodomésticos está pronto a concretarse en San Juan. Esto encendió las esperanzas de un grupo de, al menos, 60 desempleados sanjuaninos que buscan acceder a un puesto de trabajo debido a que el suyo lo perdieron durante este 2021. El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por Mirna Moral, secretaria del Sindicato Empleados de Comercio.

La sindicalista marcó que el SEC no tiene una bolsa de trabajo, pero en esta oportunidad elaboraron una lista con los exempleados de Ribeiro, Garbarino y Falabella. Esta misma fue presentada en la Subsecretaría de Trabajo, organismo encargado de articular estas cuestiones.

Publicidad

La cadena de electrodomésticos que vendrá a San Juan será Cetrogar. Las autoridades de esa firma se quedaron con el local en donde tradicionalmente estaba Garbarino sobre peatonal Rivadavia en pleno corazón del microcentro sanjuanino. Este negocio tiene la particularidad de tener doble entrada: una por ese sector y otra que da a calle José Ignacio de la Roza.

Garbarino cerró hace algunos meses y dejó a varios trabajadores en la calle.Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Moral relató que no tiene precisiones en cuanto a la fecha en la cual la nueva empresa comenzaría a funcionar en la provincia. Sin embargo, este medio fue hasta esas instalaciones y ya hay algunos operarios que trabajan en reacondicionar ese local.

Presentaron una nómina con 60 desempleados para que sean tenidos en cuenta, aunque la nueva firma no está obligada a tomarlos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La secretaria dijo que esta situación acelera los plazos para que la firma observe algunos currículos y pueda contratar a algunos de los sugeridos. Tampoco están obligados a hacerlo, pero la diferencia es que estos trabajadores ya están entrenados en la venta de electrodomésticos por lo que sería más rápida su incorporación.  

La secretaria del SEC relató que planifican un acercamiento con Ariel Lucero, el flamante ministro de Producción. Si bien esto estaba previsto para los días posteriores a su asunción esto se prorrogó por una serie de encuentros que el funcionario tuvo con su nuevo gabinete y también porque Moral transitó los últimos tramos de su campaña por las elecciones dentro del gremio. En esta reunión quiere plantearle la necesidad de crear una bolsa de trabajo local para que los desempleados de estas grandes cadenas puedan volver a conseguir una nueva fuente de empleo.

Publicidad

Los trabajadores de las empresas que cerraron están en diferentes situaciones. Hay 38 que pertenecían a Garbarino. Muchos se dieron por despedidos y esperan una respuesta por parte de la empresa que lidera Carlos Rosales a nivel nacional. Tampoco hay novedades sobre el pago del REPRO que ya efectuó el Gobierno nacional a un número minúsculo de desempleados de esta firma. Son 4.000 y este beneficio fue percibido solamente por 600, entre esos dos sanjuaninos. Moral pidió explicaciones, pero todavía no tiene nada certero.

En el caso de los trabajadores de Falabella algunos ya terminaron de cobrar el fondo de desempleo por lo que les impera la necesidad de conseguir un nuevo empleo, al igual que los que pertenecían a Ribeiro que, sin previo aviso, se encontraron con la sorpresa de que la casa en donde cumplían sus tareas cerró intempestivamente dejándolos prácticamente en la calle.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad