Publicidad

Departamentales > Este miércoles

Madres de una escuela rural de Cochagual se manifestarán por los módulos que prometieron y nunca llegaron

La escuelita quedó inhabitable por el terremoto y hay chicos que todavía no tienen clases.

13 de abril de 2021

Las madres y padres de la escuela rural de Cochagual, Paulo VI, este miércoles se manifestarán en la puerta del establecimiento educativo para reclamar por los módulos que el Ministerio de Educación prometió tras el terremoto y que todavía no llegan.

“La escuela quedó inhabilitada por fallas edilicias y nos aseguraron que iban a traer 6 módulos para que los chicos tomaran clases en ellos; pero los módulos nunca llegaron”, contó a DIARIO HUARPE Claudia, una de las madres que encabezan la protesta.

Publicidad

Este lunes el grupo de madres y padres confirmaron la manifestación.

La Escuela Paulo Vi está ubicada en una zona rural de Cochagual en la localidad Punta del Médano, departamento Sarmiento. Cuenta con un jardín de infantes, Nivel Inicial, EGB1, EGB2 y EGB3.  De estos 4 niveles, el primario es el más complicado ya que es el que funcionaba en el edificio centenario del establecimiento (la escuela tiene 104 años) .

“El nivel inicial está en otro edificio y el secundario se dicta en dos módulos que se instalaron en el predio hace unos años”, explicó Sofía otra madre de los alumnos de la escuela. “Esos niveles están funcionando acordes a la normativa de la pandemia, pero el primario no”.

El primario tiene 6 grados (de 1º a 6º) y un total de 90 alumnos. Hoy van por grupo (dos de 15 cada uno) y toman clases en dos habitaciones que sí están habilitadas.

A veces, los grupos toman clases dos días seguidos; otras, tres y a veces, solo uno. Incluso hay un grupo de 5º grado que todavía no puede encontrarse con la maestra.

Publicidad

“Cuando la gente del Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) confirmó que el edificio tenía fallas y quedaba inhabilitado, la directora de la escuela presentó las notas al Ministerio de Educación y desde el Ministerio confirmaron que iban a traer 6 módulos para que cumplan la función de aulas", dijo otra madre. "Pero ya llevamos más de un mes de asumido ese compromiso y todavía seguimos esperando”.

Según fuentes confiables del ministerio, aseguraron que los módulos están, pero por cuestiones presupuestarias todavía no los pueden trasladar.

Secuelas del terremoto

Con el terremoto del 18 de enero parte del piso del edificio centenario se levantó, hay un árbol que se cayó y la estructura edilicia tiene grietas por todos lados.

Las grietas están por todos lados, incluso en el techo.

Las secuelas del terremoto de enero de este año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS