Publicidad

Provinciales > Jueves 19 de noviembre

Madres exigirán que se aceleren las causas de abusos contra niños

Lo harán en marco de la primera movilización en la provincia por el día Mundial de Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

16 de noviembre de 2020

La ONG Madres Protectoras San Juan (surgió hace poco) organizó la primera marcha en la provincia por el Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes. La misma está prevista para el jueves 19 de noviembre a las 10 en la puerta de Tribunales (calle Rivadavia pasando Aberastain). Las mujeres que convocan a la comunidad sanjuanina pedirán que los jueces aceleren las causas sobre abuso infantil que existen en la provincia, según comentó a DIARIO HUARPE una madre que denunció en febrero pasado a suegro por abusar a su hija de 11 años y que aún no es detenido.

La mujer explicó que “esta movilización ya se hace a nivel país, pero esta es la primera vez que se hace en San Juan”. “Nos unimos para que nuestra voz sea escuchada, para que se haga justicia, para que los jueces sean más ágiles a la hora de resolver los casos de abuso infantil y que los expedientes dejen de dormir en los juzgados. Por eso pedimos a la sociedad que asista a la marcha del jueves respetando los protocolos Covid-19 con uso de barbijo y distanciamiento social”, dijo la representante de Madres Protectoras San Juan.

Publicidad

“Si no pueden venir, nos pueden acompañar desde sus hogares con carteles o globos con color amarillo, que es el que nos representa”, aclaró. La movilización tiene como consigna 'Infancias libres de abuso', 'Yo te creo' y 'Basta de silencio'”.

La convocatoria en redes sociales. Foto gentileza.

En paralelo, la organización sacó un comunicado que revela datos sobre el abuso sexual contra menores. “Durante el 2019 el Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas de Abuso (A.NI.VI.) de San Juan informó que recibió 643 denuncias por abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, de cada 10 denuncias que reciben, 9 abusos fueron cometidos en el seno intrafamiliar de la víctima. Sabemos que durante el período de aislamiento obligatorio por motivo de pandemia durante el 2020 crecieron los casos de abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes”, señala el texto.

En el mismo también pidieron que se anule el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) “reconocido en la Justicia de San Juan y utilizado desde lo legal para obstaculizar los derechos de niñas, niños y adolescente y de las mujeres y familias que acompañan las denuncias. El SAP es una teoría perversa que carece de rigor científico y legitima el abuso, teniendo una amplia aceptación en los tribunales de Justicia de Argentina y San Juan también. Hace referencia a una supuesta manipulación de la madre sobre sus hijos, quien les haría creer que sufrieron un abuso inexistente con el objetivo de difamar al padre, permitiendo con este falso argumento que el progenitor denunciado por abuso pase a ser víctima y la mujer denunciante victimaria”.

La marcha será el jueves 19 de noviembre a las 10 en la puerta de Tribunales. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Por último, exigen la inmediata aplicación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos “en todo nivel y ámbito educativo de la provincia de San Juan. Esta ausencia e irresponsabilidad por parte del Ministerio de Educación de San Juan sólo deja a niños, niñas y adolescentes sin la posibilidad de acceso a procesos de información, comunicación y educación para asumir una vida plena y relaciones respetuosas de las diversidades humanas, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño y la Niña".

Publicidad

"La Educación Sexual Integral no pone la mirada únicamente en conocer y cuidar el propio cuerpo, es mucho más que eso, tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, con poder reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, aprender a cuidarnos y cuidar a los demás. La escuela, el aula es el ámbito de aprendizaje primordial donde se desarrollan y desenvuelven los niños, niñas y adolescentes, teniendo el poder de hacer que se cumplan o no sus derechos", explican.

Además, indican que "es hora de que autoridades y docentes del ámbito educativo provincial tomen un rol activo y no dejen la ESI en manos de las familias, teniendo  en cuenta que los abusadores sexuales contra niñas, niños y adolescentes siempre están en el entorno cercano de sus víctimas y que el 80% de los abusos son intrafamiliares, es decir, ocurren en el seno del hogar, agravando este flagelo la situación actual de pandemia al quedar los menores totalmente en manos de sus abusadores”.

El caso de una de las participantes

Una nena de 11 años contó a su madre que fue abusada por su abuelo paterno de 76 años en unas vacaciones que la familia compartió en Chile, en enero de este año. Por tal motivo, denunciaron al hombre, pero nueve meses después la causa sigue igual. El apuntado de abuso sexual aún no fue detenido, ni llamado a indagatoria, explicó la mujer, que integra la ONG Madres Protectoras San Juan.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS