¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Economía > Mercado inmobiliario

Malestar de inquilinos sanjuaninos: renovar el alquiler les cuesta un 70% más caro

Desde la asociación que los nuclea señalaron que actualmente hay más inmuebles, pero con una cotización superior al 100%. Aseguran que muchos migraron a otros departamentos y redujeron dimensiones.

Muchos inquilinos migraron a otros departamentos para reducir costos. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

POR Facundo Merenda
25 de octubre de 2021

25 de octubre de 2021

Este año fue clave en el mercado inmobiliario. La sanción de la ley que regula las relaciones entre propietarios e inquilinos fue bien recibida por estos últimos, pese a los diversos achaques que tuvo desde varios sectores. Con un solo aumento de julio, cercano al 40%, los locatarios pensaban que todo se mantendría en esas condiciones hasta el mismo mes del próximo año. Sin embargo, la escalada inflacionaria y la posterior revisión de paritarias, jugaron sus cartas y complicaron la renovación de los arrendamientos.

Desde la Asociación de Inquilinos, Víctor Bazán explicó a DIARIO HUARPE que esto se vio altamente perjudicado por la especulación inmobiliaria e hizo que la renovación de los contratos subieran entre un 65% a 70% el valor que los locatarios venían pagando. Relató que esto ocurrió por el desfaje inflacionario que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en los primeros nueve meses del año alcanzó el 37% y se le sumó la revisión de paritarias. Esto salió a presionar al mercado y, en muchos casos, fueron los propietarios quienes tomaron la posta para acortar esa brecha.  

Bazán señaló que los inquilinos, en el mayor de los casos, trataron de cumplir con lo estipulado por el propietario para quedarse en la vivienda que ya venían arrendando. “Hacen un gran esfuerzo por seguir allí y también porque si salen al mercado es probable que no encuentren”, mencionó.

En el menor de los casos registraron viviendas que tuvieron un aumento superior al 150% en la renovación, aunque son conscientes que el valor inicial quizás ya había quedado atrasado. En ese punto, el representante dijo que un alquiler de $9.000 pasó a $25.000 sin escalas.

El experto precisó que el gran problema es el contexto económico en el cual están subsumidos. Ahí aprovechó para ‘pegarle’ a los propietarios. “No quieren asumir que tienen que subir los alquileres una sola vez al año. Al parecer eso no les satisface por los gastos que deben afrontar”, enfatizó.

Aclaró que el índice nuevo se calcula sobre la variación del salario real con la inflación. Por eso sostuvo que los locadores son previsores para sopesar el aumento que deberán establecer el próximo año. “Saben que el año que viene se tendrán que fijar a un índice que no los ayudará a aumentar los que ellos quieren”.

Más oferta, pero al doble

A principios de año los inquilinos especulaban con un faltante de viviendas para arrendar. Esta hipótesis fue sostenida por algunos propietarios que reconocieron que, ante la incertidumbre de no saber cuánto aumentar, preferían mantener los inmuebles cerrados para evitar gastos. Aunque con el paso del tiempo Bazán indicó que esto se fue solucionando.

“El principio de la nueva ley fue sacar las viviendas de arrendamiento, a medida que pasa el tiempo ya se están viendo más lugares en alquiler”, relató. Tras esa afirmación volvió a atender a los inmobiliarios y les dijo que especularon con eso situación y que en definitiva salieron perdiendo porque tenerlas vacías también les generó un gasto. Ahora, si bien es cierto que hay más, explicaron que tuvieron un aumento del 100% en la cotización.

Migrar a otros departamentos

Bazán explicó que muchos inquilinos que vivían en el Gran San Juan migraron a otros departamentos. Rawson y Pocito, los que encabezaron la nómina. Allí los locatarios prefirieron reducir dimensiones de los inmuebles para que les cueste un poco más barato. En el peor de los casos muchos volvieron con sus padres y actualmente están hacinados porque comparten casa con varias personas o porque contratan arrendamientos en plena informalidad.

Dato

El representante de los inquilinos en la provincia pidió que el Estado intervenga más en el control de los precios de los alquileres. O al menos solicitó la creación de una oficina para escuchar los reclamos de este sector.  

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión