Publicidad

Política > Influencer estafadora

Marcelo Orrego se suma a los gobernadores que denunciaron a Valentina Olguín por fraude fiscal

El gobernador sanjuanino fue el primero en llevar el caso a la Justicia, tras detectar que su CUIT había sido utilizado para importar ropa a nombre de la cantante e influencer Valentina Olguín. La joven enfrenta cargos por falsificación y evasión.

POR REDACCIÓN

16 de mayo de 2025

Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, denunció penalmente a Valentina Olguín, una cantante e influencer santiagueña de 27 años, por utilizar su identidad fiscal para realizar compras en el exterior. El hecho ocurrió en octubre de 2024, cuando —según consta en la denuncia presentada el 10 de marzo de este año— Olguín habría empleado el CUIT de Orrego para importar indumentaria de alta gama que luego fue enviada a su domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la empresa FedEx.

El caso, que comenzó con la presentación judicial realizada en San Juan, tomó trascendencia nacional luego de que se conociera que Olguín habría utilizado la misma maniobra con los datos de otros mandatarios provinciales, incluyendo a Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Publicidad

La situación volvió a ser foco de atención luego de que Orrego ratificara su denuncia ante la Justicia de Tucumán, en el marco de una causa iniciada por el gobernador Osvaldo Jaldo. En su declaración, el sanjuanino confirmó que la influencer usó su CUIT sin su consentimiento para realizar una compra internacional y evadir restricciones aduaneras.

Valentina Olguín, que cuenta con más de 400 mil seguidores en redes sociales y que inició su carrera como parte de la banda pop “Dame 5”, se defendió públicamente en una entrevista con LN+. Allí aseguró que no tenía conocimiento pleno de lo que hacía y que no actuó con fines comerciales. Según sus dichos, el uso de datos fiscales de terceros fue una forma de continuar recibiendo colaboraciones desde Estados Unidos una vez agotado su propio cupo y el de su entorno cercano.

Publicidad

“No hubo movimientos de dinero ni uso de tarjetas ajenas. Solo se utilizó la información fiscal para destrabar envíos”, dijo Olguín, calificando su conducta como “imprudente” y desligando cualquier vínculo político.

A pesar de sus explicaciones, el domicilio de Olguín en el barrio de Núñez fue allanado y la investigación continúa en manos del fiscal federal José Agustín Chit. Su abogada, Claudia Paz, confirmó que la joven está dispuesta a colaborar con la Justicia y asumir las responsabilidades que le correspondan.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS