Publicidad

Provinciales > Pedido de justicia

Desaparición de Raúl Telechea: este año no habrá marcha, según comunicó la familia

La familia explicó que alcanzaron el primer objetivo.

POR REDACCIÓN

26 de septiembre de 2022

Este 28 de septiembre la familia Tellechea no marchará a pedir por el paradero de su padre, Raúl Tellechea. Así lo anunció Mariana Tellechea, hija del desaparecido. Las únicas fechas en las que no se movilizaron fueron aquellas imposibilitadas por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, se hicieron acciones virtuales y simbólicas. Este será el primer año sin convocatoria a la marcha.

El comunicado resalta que después de 18 años sin respuestas, en agosto de este 2022 llegaron a la instancia de juicio oral y público. La fecha en la que comenzará será el 12 de diciembre y se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan (TOF), ubicado en calle Mitre y Avenida Rioja. Habrá 260 testigos aproximadamente y las audiencias serán cada lunes.

Publicidad

En el comunicado, Mariana Tellechea resalta: “Haber llegado hasta aquí es también fruto del apoyo y acompañamiento brindado por toda la comunidad sanjuanina, que incansablemente nos sostuvo durante casi dos décadas de ardua e intensa lucha. Así logramos que el sistema judicial nos dé una primera respuesta”.

El caso

Raúl Félix Tellechea desapareció en septiembre de 2004. El caso fue reconocido por el Juzgado Federal como desaparición forzada tras que se comprobara de manera preliminar que el sanjuanino conocía maniobras fraudulentas en la Mutual de la UNSJ y que exautoridades y gente de la entidad se beneficiaba con su ausencia. 

En un primer momento, la familia fue señalada como culpable de la desaparición. Mediáticamente, se habló de que Tellechea había huido con el dinero de la mutual.

Casi 10 años después el caso volvió a tener un giro. En 2015 el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo procesó a seis personas: el ex secretario de Desarrollo Social, Luis Héctor Moyano; Eduardo Rubén Oro; Miguel Alejandro Del Castillo; Luis Ángel Alonso; el ex policía, Alberto Vicente Flores y Sebastián Cortez Páez. Los imputados son 10.

Publicidad

En este 2022 el caso regresó al interés público cuando en abril de este 2022 se encontró un cráneo en el Complejo del Bono Beach. El cráneo tenía similitudes con las características de Raúl al momento de su desaparición. Finalmente, después de ser sometido a las pruebas correspondientes, se descartó que los restos fueran de Tellechea.

Cómo será el juicio

Alejandra Rojo, abogada de la familia, dijo a DIARIO HUARPE cómo será el proceso. Empezará el lunes 12 de diciembre y se realizará cada lunes de la semana. En enero, debido a la feria judicial, quedará en pausa, pero el proceso retomará su movimiento en febrero.

El primer día del juicio, el fiscal federal Francisco Maldonado, el abogado Conrado Suárez Jofré y la letrada Alejandra Rojo (querella) y los abogados defensores de los 10 imputados darán sus alegatos de inicio de juicio, procedimiento que se desarrolla en todos los aperturas de debate oral y público del sistema acusatorio oral adversarial, que predomina en el Poder Judicial de San Juan.

Esto será novedoso en el TOF. Es la primera audiencia de la historia del juzgado que se hará así, según explicó Rojo, e indicó que la de este martes también fue excepcional, aunque ya se implementa en las causas de Lesa Humanidad. Todo con el fin de abordar causas con delitos complejos.

Además de definirse los días del juicio, se estableció que el juicio tendrá como lugar la sala del TOF. La querella solicitó que se tenga en cuenta el interés de la causa y se cambie a un escenario más grande. Por ejemplo, en el salón del Rectorado de la UNSJ, que se encuentra al lado. Allí se hicieron juicios de Lesa Humanidad en el pasado.

Por último, Rojo señaló que el juicio será transmitido por YouTube, en el canal oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La comunidad sanjuanina estará expectante ese lunes 12 de diciembre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS