Publicidad

Cultura y Espectáculos > Escultura y muralismo

Mario Pérez, el artista que le ganó al tiempo desde sus obras

Mario Pérez fue el escultor, pintor y muralista que trasciende al tiempo en cada una de sus obras ya que forman parte de la vida cotidiana de miles de sanjuaninos.

22 de octubre de 2019

Hoy se cumple un año de la partida física del artista reconocido internacionalmente, Mario Segundo Pérez. Prolífico en su obra ha dejado su huella en la historia de la provincia. Su deseo era apoyar a jóvenes artistas. Sus obras se definen en base a la mirada poética con la cual realizaba composiciones, lejos de los academicismos su obra se construía en base a la intuición.

Acá tres obras que forman parte del patrimonio cultural que legó a los sanjuaninos.

MONUMENTO AL CRUCE DE LOS ANDES

Inaugurado en 2017, la obra evoca la gesta libertadora del General Don José de San Martín. Esta está compuesta por un cono de 9 metros de altura que representa, trabajado con piedra blanca extraída de Valle Fértil. El cono que representa a la montaña consta además de un camino en forma de un espiral ascendente por la que se desplazan las figuras metálicas de los soldados que cruzaron Los Andes por San Juan. Además un mural pintado por Pérez completa esta titánica composición.

Publicidad

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Un año antes le dio forma al espacio que homenajea y recuerda a las víctimas del holocausto y al levantamiento del Gueto de Varsovia.

Esta obra está envuelta en aura de encierro, además de contar con elementos que provocan angustia como los trazos gruesos y marcados de figuras sin rostro. En esta obra no se celebra nada sino que pone al espectador en la piel del dolor. Para Pérez fue una de las más difíciles por el objetivo que quería cumplir: “La idea fue que toda la maquinaria del exterminio estuviera presente, sabiendo que es duro. Está para que lo miren, lo reflexiones y nunca más se repita”.

FRESCOS CATÓLICOS

Parroquias y grutas supieron tener el arte de este versátil artista. Fue uno de los que defendió el patrimonio cultural en las obras de renovación, muchas de sus obras se perdieron después de trabajos edilicios. Uno de los pocos frescos que se mantiene son los que se encuentran en la Parroquia de Andacollo en Villa Krause. Fueron pintados a temprana edad y le demandaron largas jornadas de trabajo, en ellas se representan la aparición de la virgen en la montaña. Una etapa más iluminada a nivel artístico donde se podía vislumbrar la capacidad artística de Pérez.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS