Publicidad

Política > Ciencia y Técnica

Marita Benavente: un primer objetivo revolucionario y la transición más agridulce

La funcionaria es parte de la secretaría desde la creación y toma el lugar de un hombre que fue clave para la provincia y ella misma.  

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2021

Marita Benavente se convertirá el próximo 10 de diciembre en la nueva Secretaria de Ciencia y Técnica, sucediendo a Tulio del Bono, quien estuvo  a cargo del área desde su creación. De todos los cambios en el gabinete de Sergio Uñac, la transición que protagonizan ambos es la que tiene más historia detrás.

“Tulio me entregó mi título de ingeniera, imagínate cómo lo respeto, de ese día tengo una foto con él y con mi papá, además de que estuve con él cuando se creó Ciencia y Técnica”, contó Benavente a DIARIO HUARPE, poco después del anuncio. Emocionada, reveló que cuando se sentaron a trabajar en la transición primero le dio “un fuerte abrazo”, mientras recordaban esos inicios en común.

Publicidad

Con este signo y su predecesor como “referente ineludible y persona de consulta”, la gestión de Benavente tendrá un contexto muy diferente al de Del Bono. Es que con ella empezará la puesta en marcha del revolucionario cambio de la Ley de Ciencia y Tecnología, que aprobó recientemente la Cámara de Diputados de San Juan.

Esto significa que Benavente se pondrá al frente de una secretaría renovada, que cuenta con más fondos desde que se reglamentó que un 1% de las regalías mineras vayan a Ciencia y Técnología. A esto se suma que la nueva ley orienta esta cartera hacia un perfil productivo, donde se incentiva un ecosistema de industrias del conocimiento.

Marita Benavente aseguró que por el momento el único objetivo transversal está puesto en la ley, un objetivo que llega desde el Gobiernador, pero que esperan más definiciones tras una reunión con Sergio Uñac. “Tenemos que sentarnos a definir las líneas estratégicas principales, no está todo definido”, aclaró.

En cuanto a sus objetivos personales, dijo que llega a la secretaría con un sueño personal: “poner la ciencia sanjuanina en lo alto de la consideración de nuestro pueblo y de la Argentina”. Este, dijo, es un sueño que comparte con el Gobernador por lo que confía en que podrán definir estrategias para lograrlo.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS