Publicidad

El Cronista > Acuerdo con el FMI

Martín Guzmán fue lapidario contra Cristina Kirchner con una dura chicana y lanzó un inesperado pronóstico

El exministro de Economía respondió las críticas de la vicepresidenta sobre el acuerdo con el FMI y además opinó cómo le irá a la economía en 2024.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

A casi un año de su salida del Gobierno Nacional, el exministro de Economía, Martín Guzmán, respondió a la carta con la que Cristina Kirchner confirmó que no será candidata y donde cargó contra el gobierno de Alberto Fernández por el acuerdo que realizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán, quien durante su paso por el Poder Ejecutivo mantuvo una estrecha relación con el Presidente, Alberto Fernández, fue uno de los apuntados en el texto de la vicepresidenta que publicó el martes, y ahora, en una de sus pocas apariciones públicas, el exfuncionario eligió responderle durante una entrevista en Radio Con Vos.

Publicidad

Cristina Kirchner aseguró en la misiva difundida en la noche del martes que "la casualidad no es una categoría política y, por eso, no es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral. Sin embargo, en política sí hay causalidad y la determinante es la economía", en referencia a Fernández y a Mauricio Macri, pero Guzmán mostró su lectura.

Martín Guzmán cargó contra la carta de Cristina Kirchner y lanzó un inesperado pronóstico

"También hay otra gente que no acordó con el Fondo y tampoco se puede presentar a las elecciones", aseguró con mordacidad el exministro en referencia a la propia Cristina Kirchner, que también se bajó de posibles candidaturas para este año a pesar de sus críticas al acuerdo y al Fondo.

"También hay otra gente que no acordó con el Fondo y tampoco se puede presentar a las elecciones"

Martín Guzmán vs. Cristina Kirchner

El economista cercano a Joseph Stiglitz opinó además sobre las dos instancias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: el pedido inicial de los dólares que se realizó en el gobierno de Cambiemos frente a la reestructuración que se produjo en 2022.

"El de Macri se implementó y fracasó, como dijo el propio FMI. El otro, el nuestro, no se pudo implementar. Si se hubiese podido implementar, hubiéramos podido continuar gestionando. Se dio el conflicto que se dio cuando se acordó y directamente no hubo capacidad de llevar adelante el programa", sostuvo.

Publicidad

El inesperado pronóstico de Martín Guzmán para la economía argentina en 2024

En otro tramo de la entrevista, Guzmán también se mostró positivo con el futuro económico de la Argentina, a pesar de sostener que se atraviesa "una situación bien difícil" por el déficit, la inflación y los niveles que registra la tasa de interés para contener el aumento de precios.

"Creo que, hacia adelante, y no necesariamente este año, la economía argentina tiene claramente la posibilidad de estar muchísimo más ordenada y mejor", opinó el economista, que estuvo al frente de Economía entre 2019 y mediados de 2022.

Por último, agregó que desde su perspectiva "a partir del año que viene se van a empezar a ver y ya se están viendo efectos de algunas de las políticas que redundan en un mayor ingreso de divisas a la Argentina" en referencia a, por ejemplo, Vaca Muerta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS