¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

11 C°

Martes

5 C° / 24 C°

Miercoles

15 C° / 20 C°

Provinciales > Historias sanjuaninas

Mary, la mujer que honra a Santa Rosa con su canto

A fin de mes se realiza la fiesta de la patrona de América y el coro que comanda esta docente ya comenzó los ensayos. 

Mary en el templo al que asiste hace 17 años. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

POR Daniela Jácamo SEGUIR
14 de agosto de 2020

14 de agosto de 2020

El 30 de agosto, el pueblo de 25 de Mayo vivirá a pleno la Fiesta de Santa Rosa de Lima, lejos de los grandes festejos de años anteriores. Este 2020 atravesado por la cuarentena de coronavirus obligó a cambiar los planes.

Las celebraciones se harán con menos público y con un cumplimiento constante del protocolo para prevenir el Covid-19. En medio de este panorama, el coro de la parroquia veinticinqueña comenzó con los ensayos con la premisa de alegrar "hoy más que nunca" a la comunidad que tanto lo necesita.

Mary Cañizares tiene 46 años y desde hace 17 participa activamente de la vida de la parroquia veinticinqueña. Ella es la encargada de coordinar el coro que lo dejará todo en las noches de novena.

"Hace 17 años que participó activamente de la vida en Santa Rosa estoy a cargo del coro. No pudimos ensayar en los últimos tiempos a causa de la pandemia. El sábado nos reencontramos y ensayamos, para todas es un gran disfrute poder compartir ese momento", relató la mujer. 

Es que todas las integrantes del coro comparten horas entre risas, canciones de fe y anécdotas de su vida como comunidad, por eso Mary confesó que extrañaba esas horas de alegría. 

"Sé que este año la fiesta va a ser diferente, pero nosotras con nuestra alegría vamos a ayudar a que todo sea aún más festivo", dijo esperanzada Mary, quien nació en Pocito, vivió en Córdoba y hace 17 años se fue a vivir a 25 de Mayo que es el departamento natal de su esposo. 

Mary en una celebración del año 2013. Foto: Gentileza.

Es docente de educación primaria y por eso también está a cargo de la Pastoral Educativa de la parroquia. Dedica buena parte de su día a la actividad en la iglesia, aunque confiesa que no deja de seguir de cerca a sus dos hijos Adrián de 21 años y Micaela de 17. "Ya están más altos que yo, pero sigo pendiente de lo que puedan necesitar", dijo entre risas.

Sobre el motivo de su fe en la santa, que es patrona de América Latina, Mary asegura que siempre admiró la vida de esta joven que siendo una mujer muy bella se negó a cumplir con el mandato social de casarse. "Ella fue muy valiente en tiempos en los que las mujeres no podían decidir nada", opinó. 

"Además, Santa Rosa nos deja enseñanzas muy bonitas, sobre todo el amor que ella sentía por Jesús que lo demostraba en el cuidado de los enfermos y la defensa de pueblos aborígenes que estaban desprotegidos. Cerca de su casa hizo un hospital y allí atendía a los más necesitados", relató esta veinticinqueña por adopción. 

Ante la pregunta de si alguna vez le pidió algo a la santa que tanto venera, Mary contó que le encomendó la salud de familiares que se recuperaron. "En un departamento así nos conocemos todos y siempre que supe de alguien de la comunidad que tenía un problema, le pedí a Santa Rosa y me lo cumplió", manifestó.

"Este año le voy a pedir sobre todo que interceda por todos los enfermos, que nos ayude a salir adelante, que los especialistas encuentren la vacuna contra el coronavirus. Mucha gente se relaja y no tiene los cuidados que tiene que tener", concluyó. 

Cómo será la fiesta 

La novena en honor a Santa Rosa se hará entre el 21 y 29 de agosto. Por el protocolo para prevenir posibles contagios de coronavirus, se permitirá sólo el acceso de hasta 100 personas en cada celebración. 

Al igual que en el resto de las misas que se celebran en todo el país, la eucaristía se entregará en la mano de cada fiel y se omitirá el beso de la paz. Los fieles no podrán tocar las imágenes y todos los que asistan deberán llevar barbijo y anotarse al momento de ingresar a la parroquia. 

El padre Fabián Díaz explicó que como la novena cuenta con gran cantidad de fieles, se harán dos celebraciones cada día de novena. "Habrá una misa a las 15 y otra a las 19 horas todos los días, la idea es que a la primera asistan personas mayores para evitar que pasen frío", aseguró el religioso. 

En caso de que algunos fieles queden afuera, se colocará un equipo de audio para que todos puedan escuchar la celebración distribuidos en la plaza. "Deberán ubicarse a dos metros de distancia y podrán seguir la celebración desde afuera", explicó el padre.

El padre Fabian aclaró que sólo podrán ingresar 100 personas al templo. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Igualmente todas las personas que no puedan ir al templo podrán seguir la celebración por el Facebook de la parroquia o por el canal de televisión del departamento.

Para el día 30, que suele congregar a miles de personas, estará suspendida la tradicional procesión de Santa Rosa. En su lugar se harán 6 misas a diferentes horarios. El padre Fabián explicó que la idea es hacer 3 misas en la mañana y 3 en la noche. 

Después de la misa de las 11 se hará una caravana de autos que recorrerá las calles de 25 de Mayo. Los autos circularán por las calles principales, pero no se permitirá que los fieles a pie participen. 

Este año no se hará el tradicional festejo popular que tampoco incluirá puestos de comida y feria de artesanos para evitar posibles violaciones a los protocolos establecidos para prevenir contagios de coronavirus. 

Primer diácono 

Este año la fiesta de Santa Rosa tendrá un condimento especial. Es que por primera vez en la historia de 25 de Mayo se ordenará a un diácono originario del departamento. 

Miguel Chirino se convertirá en el primer cura nacido y criado en 25 de Mayo.

Se trata de Miguel Chirino, quien es hijo de los dueños de la farmacia de 25 de Mayo y un hombre muy conocido dentro de la comunidad. Además de su ordenación, el religioso tendrá su primera prédica de la palabra frente a los amigos y vecinos de la comunidad.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.