Publicidad

Provinciales > Expectativas

Más agua: prestadores turísticos de Punta Negra esperan una mejor temporada

Aseguran que si bien aún es pronto, esperan una mejoría con respecto a octubre del año pasado. Durante la anterior temporada, el agua se alejó hasta un kilómetro de sus instalaciones.

17 de octubre de 2022

El pasado martes, se daba a conocer el pronóstico hídrico 2022/2023 donde se conocía una leve mejoría en los valores con relación a la temporada pasada. Este año la cifra llegó a los 992,88 hm³, casi el doble que en 2021. Entra las actividades que se vieron afectadas por la crisis hídrica que atraviesa la provincia, se destacan las actividades náuticas.

Esta nueva proyección llevó algo de ilusión a los prestadores del Dique Punta Negra, quienes esperan un aumento de concurrencia. Los empresarios trabajan en el embalse en el que decidieron guardar la mayor cantidad de agua de los tres, pero aun así la sequía hizo que el agua se alejara hasta un kilómetro de sus instalaciones.

Publicidad

"Obviamente que el año pasado con la crisis algunos servicios se vieron complicados. Lo más difícil era el traslado de las personas al punto de partida, una vez que entrabas al agua las actividades eran normales, pero cuando empezó el dique, era todo al costado de la rampa y era accesible para todos. Con esta crisis el nivel del agua bajó bastante", dijo Andrés Rotman, propietario de Parque Aventura, a DIARIO HUARPE.

Una de las maneras en las que el empresario se adaptó a las nuevas condiciones, y pudo continuar con las actividades náuticas, fue armar una mini playa con las comodidades suficientes para que la gente pueda esperar lo más cerca de la orilla y a la sombra. "Desde la rampa hasta la orilla, con la baja del agua, quedó muy lejos y la gente no caminaba tanto. El año pasado por ese motivo, la concurrencia de las personas mermó muchísimo. Pongo de ejemplo a mi mamá, una mujer de edad a la que le costaba mucho hacer un tramo tan largo", dijo Rotman.

Finalmente y haciendo un análisis en función del nuevo pronóstico, los primeros días del mes y si bien aún no comienza lo que se considera el inicio de temporada, el dueño del lugar donde se puede practicar kayak, SUP, e hidropedales, dijo que "estamos mucho mejor que en relación con el año pasado".

Otro de los prestadores turísticos consultados por este medio, tuvo una visión muy positiva y espera una temporada muy prometedora. "Acabamos de comenzar, pero vienen siendo muy buena en comparación con octubre del año pasado. Creo que la gran cantidad de eventos turísticos que están llegando a la provincia, también hacen la diferencia", dijo Sergio Cerdera, propietario de La Paz Beach.

Publicidad

Cerdera, en sintonía con lo expresado por Rotman, dijo que el inconveniente mayor estuvo en la distancia de la orilla al agua. "En la jerga náutica se denomina hilo de la costa. El principio de este año empezamos más o menos bien y después cada vez fue disminuyendo más la cota y el dique se iba achicando un poco más y fue muy complicado. Al comienzo, todas las actividades las teníamos a 300 metros, y terminamos a casi un kilómetro de distancia, era un trayecto muy complicado y la gente no quería hacerlo".

A su vez reconoció que Punta Negra cuenta con un beneficio en comparación con el Dique de Ullum. "Lo bueno que tiene es que al estar entre montañas no tenés tanto barro o agua podrida o el olor característico como en el caso de Ullum. Lo que pasaba es que la playa y todas las actividades náuticas las teníamos a tres metros de la costa y terminamos casi a un kilómetro de distancia por la baja del agua. Ese trayecto fue muy complicado, a la gente le quedaba muy a trasmano, mucha gente optaba por quedarse al lado del agua", dijo el empresario que ofrece servicios de Kayak, SUP y un Traker. 

Para concluir, Cerdera dijo "este año gracias a Dios tenemos una buena perspectiva del agua, de hecho sigue aumentando y esperemos que se mantenga. Es un poco también la falta de cultura de nosotros los sanjuaninos de no cuidar el agua, hay que hacer un mea culpa entre todos. Esperemos que este año sea una buena temporada porque la gente quiere estar al lado del agua y si está muy lejos se complica".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS