Publicidad

Política > Elecciones

Más de 1.200 uniformados destinados a la seguridad de las PASO

El Ejército Argentino coordinará todas acciones de seguridad con apoyo de Gendarmería Nacional, Policía Federal y de San Juan. El “voto comando” estará presente.

09 de agosto de 2019

La seguridad de este domingo, cuando se realicen las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) estará en manos del Ejército Argentino, en colaboración de otras fuerzas armadas. En total habrá 1.235 agentes abocados a que nada se salga de control. Además 94 uniformados con domicilio fuera de la provincia podrán sufragar, bajo la denominación del “voto comando”.

Para los comicios de este domingo hay 561.207 electores habilitados, los cuales podrán cumplir con su deber cívico en las 213 escuelas que hay dispuestas en toda la provincia. De la seguridad puertas adentro de los establecimientos escolares se hará cargo el Ejército Argentino, Policía Federal y Gendarmería Nacional. En tanto que para todo el operativo externo estará la Policía de San Juan.

Publicidad

Del Ejército habrá 404 agentes, de Gendarmería serán 168, 36 de la Policía Federal, 1 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y 626  agentes de la Policía de San Juan.

En San Juan el máximo responsable de la seguridad es el coronel José Carlos Hilgert, quien explicó en conferencia de prensa que el operativo comenzará este sábado y estará vigente hasta tanto termine el escrutinio definitivo. “Nuestra misión es garantizar la seguridad dentro de los establecimientos y luego la entrega, custodia y vigilancia durante el traslado de las urnas”, dijo el uniformado.

Por su parte y en lo que se refiere a escrutinio definitivo, el secretario electoral de San Juan, Edgardo Benítez dijo que iniciará el día martes y esperan terminarlo la mañana del jueves.

Voto Comando

Desde el anuncio de la ministra Patricia Bullrich que indica que todos aquellos efectivos de las fuerzas de seguridad que presten servicio para el Comando General Electoral de las PASO del próximo domingo, podrán votar en los establecimientos a los que sean asignados para su custodia el día de las elecciones, sin importar si se trata de la misma jurisdicción en la que tienen domicilio el “Voto Comando” o “Voto Militar” tomó una fuerte notoriedad a pesar de que la modalidad no es nueva. En San Juan hay 94 efectivos del Ejército Argentino en condiciones de sufragar.

El llamado “Voto Comando” ya había sido incorporado para las elecciones del 2015, pero este año la Cámara Nacional Electoral autorizó a que los agentes no tengan restricciones relacionadas con el distrito de su domicilio. Sabiendo entonces que estas elecciones son de carácter nacional y se elige por la categoría presidente, los uniformados podrán sufragar sólo en esta categoría.

Publicidad

Cada uno de los agentes que quiera votar lo podrá hacer en la última mesa del establecimiento donde está cumpliendo funciones y su sufragio no será escrutado en el lugar, sino que se juntará a los demás y serán contabilizados en el tribunal electoral. Cada uno de estos “votos comandos” irá en sobre diferentes al resto del padrón.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS