Publicidad

Provinciales

Más de 130.000 sanjuaninos se vacunaron con el refuerzo: los que más lo hicieron tienen entre 50 y 69 años

Antes de que finalice el 2022, Salud Pública quiere llegar al mayor número de inoculados.

22 de enero de 2022

En el marco de la tercera ola de Covid-19, el Ministerio de Salud aceleró la colocación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Los cinco meses desde la segunda se redujeron a cuatro. Con esto, el Gobierno de San Juan busca que antes de que finalice el 2022 la mayoría de la población haya completado su esquema de vacunación con las tres dosis. Hasta el momento, hay más de 130.000 sanjuaninos vacunados con la de refuerzo, entre los que destaca el rango etario de 50 a 69 años.

El jefe del Programa de Inmunizaciones Provincial, Fabio Muñoz, indicó a DIARIO HUARPE que para llegar a esto depende fundamentalmente de la conciencia ciudadana. En este punto, destacó que las personas de 18 a 49 años son las que no están asistiendo con frecuencia a vacunarse.

Publicidad

Las primeras y segundas vacunas se colocaron gradualmente, con sistema de turnos, priorizando a sectores de mayor riesgo. Distinto es con la de refuerzo, en la que hay libre demanda. Las dosis y los vacunatorios están.

Si bien comenzó la tercera inoculación comenzó con prioridad para los mayores de edad, desde enero las personas de tres años en adelante están habilitadas para recibirla. Por eso el factor que comienza a jugar es la consciencia que haya en el ciudadano para no relajarse e ir a vacunarse.

Son más de 700.000 los sanjuaninos habilitados para vacunarse. Según los datos del Monitor Público de Vacunación publicados en la plataforma digital hasta la fecha del 21 de este mes, en la provincia se aplicaron la primera dosis más de 684.834  (86,62%) y la segunda dosis, más de 591.410 (74,71%). Con dosis de refuerzo hay 138.332 sanjuaninos, resaltó Muñoz, entre los que destaca el rango etario de 50 a 69 años.

El funcionario encargado de la vacunación en San Juan resaltó que los meses de enero y febrero serán promocionados como los de la dosis de refuerzo. Todos los vacunatorios están funcionando sin turno previo y hay un horario prolongado para ir a inocularse, de lunes a viernes de 8 a 20, salvo los fines de semana, ya que los márgenes de espacio y tiempo se achican.

Publicidad

El papel de los contagios

Los mayores de 18 años pueden recibir la dosis de refuerzo a los 120 días (cuatro meses) de haberse aplicado la segunda, siempre y cuando no haya tenido Covid-19 después de cumplirse ese tiempo. En el caso de haberse contagiado de coronavirus, tienen que esperar 90 días (tres meses) más. Es decir, quien completó la vacunación y después se contagió, deberá aguardar 210 días (siete meses).

Los niños y adolescentes tres a 17 años deberán aplicarse el refuerzo a los 150 días. Del mismo modo que los adultos, aguardará tres meses para hacerlo si se contagia de coronavirus.

Dosis única

Sobre quienes recibieron aplicación única (dosis Cansino) y adicional (personas inmunodeprimidas, pacientes oncológicos o personas mayores de 50 años que se vacunaron con Sinopharm), Muñoz explicó que también deberán recibir la dosis de refuerzo, esperando para hacerlo el mismo tiempo que los demás adultos (120 días) o menores (150 días).

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS