Publicidad

Provinciales > Encuentro clave

Más de 150 soldados de todo el país se reunirán en San Juan para impulsar su veteranía

Son los integrantes de la concertación TOAS. Se realizará este sábado en la Escuela Albergue José Manuel Estrada de Rawson. Habrá muestras fotográficas y por primera vez se exhibirán los diarios de aquella época.

05 de octubre de 2019

Este sábado, San Juan será el escenario para que más de 150 soldados de todo el país se reúnan para impulsar el proyecto de ley que busca otorgarles la veteranía a los que durante el conflicto bélico de Malvinas estuvieron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Son más de 8.000 los que estuvieron afectados en aquella tarea durante el 2 de abril de 1982 y el 14 de junio, fecha que se destrabó el enfrentamiento.

El encuentro se realizará en la Escuela Albergue José Manuel Estrada en el departamento de Rawson. Las actividades comenzarán a las 8 horas y se espera la presencia de los diputados nacionales por San Juan.

Publicidad

Los soldados que se reunirán en la provincia, tuvieron el rango de veteranos hasta que un decreto presidencial del año 1988 los dejó afuera. Su lucha es poder revertir esa situación y que el Poder Ejecutivo los reconozca. Con esa misión vienen para aunar esfuerzos y poder darse el apoyo que necesitan. En este evento trimestral que realizan habrá una exposición de fotos de aquella época y por primera vez se exhibirán los diarios con el tratamiento que le daban a las noticias del conflicto armado.

La concertación TOAS nació el año pasado. Todo surgió de la voluntad de algunos soldados bonaerenses de querer reconstruir la historia que les tocó vivir y que marcó una etapa del país. Con el tiempo fueron sumándose más y actualmente tienen más de 1.600 adheridos. En cada una de las provincias hay un equipo coordinador que por medio de plataformas digitales se encarga de trasmitir las novedades de cada región. En San Juan, son 130 los que pertenecieron al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur

Proyecto de ley

Esperan la aprobación

El diputado Fernando Brügge, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para otorgarles nuevamente la designación a los soldados. Aún está esperando salir a la luz. Por la cual ellos quieren por medio de estos encuentros agilizar su tratamiento legislativo. La veteranía está orientada a los que desplegaron sus funciones desde las unidades militares de origen hacia el Sur del territorio nacional durante el conflicto bélico y los que en ese periodo prestaron el Servicio Militar Obligatorio en unidades de la Patagonia, incluyéndose Tierra del Fuego.

Más allá de la designación, que es tan anhelada por los soldados, se les otorgará el beneficio de la pensión mensual y vitalicia contemplada en la ley 23.848. La misma tendrá carácter inembargable y su otorgamiento será compatible con cualquier otro ingreso de actividad privada o pública, sea nacional provincial o municipal. Como así también serán beneficiados con la posibilidad de acceder a su casa propia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS