Publicidad

Provinciales > Reivindicación histórica

Pedro Aguiar: “Es muy triste haber defendido Malvinas y no tener la veteranía”

Es un excombatiente que perteneció al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Si bien no pisó el suelo isleño, defendió junto a otros 130 soldados sanjuaninos el límite continental. Buscan que el Gobierno Nacional los reconozca como tales.

12 de septiembre de 2019

Su vida quedó marcada por la Guerra de Malvinas. Pedro Aguiar es un excombatiente sanjuanino conscripto clase 62. Con sus 56 años todavía recuerda aquellos momentos que le tocó asistir a sus compañeros que estaban en combate. Él perteneció al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, más conocido por sus siglas de TOAS. Contó que desde el continente cuidaban los objetivos militares y hacían las defensas a las bases aéreas. Además formó la escudería que protegió el litoral marítimo.

El 7 de abril de 1982 se desactivó el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y se creó el TOAS. Junto a él estuvieron más de 8.000 soldados argentinos, de esos 130 eran sanjuaninos. Si bien no pisaron suelo isleño, ellos se sienten conformes por la labor que desarrollaron en la década de los 80. Le tocó soportar las bajas temperaturas y vivir de cerca los duros momentos del conflicto. Además remendó aviones que llegaban prácticamente destruidos desde las islas.

Publicidad

Una vez finalizado el conflicto ellos fueron condecorados con la veteranía. Dicen que en el año 1988 por medio de un decreto reglamentario 509/88 les quitaron esa designación ya que solo consideraron veteranos a todos aquellos que pisaron el suelo de Malvinas. Sin embargo hubo un fallo judicial en el año 2011 donde les otorgaron la designación a 32 soldados que no habían sido traslados a las Islas pero que fueron afectados al conflicto. Buscan esa denominación, incluso cuenta Aguiar que los últimos archivos desclasificados en el 2015, los 17 compañeros que operaban junto a ellos y que fallecieron luego de ser atacados en el continente fueron recocidos como tales.

Pedido al Congreso

Reconocimiento

Los excombatientes buscan por medio de una ley que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa les otorgue nuevamente la distinción de veteranos. El proyecto fue presentado por Juan Fernando Brügge, diputado por Córdoba. Más allá de lo honorífico que resulta quieren gozar de los beneficios sociales. “Con los años que estuvimos ahí, sirviéndole a la patria no tenemos ni casa ni gozamos de jubilaciones. Es muy triste haber defendido Malvinas y no tener la veteranía”,  dijo Pedro Aguiar.

Como la iniciativa quedó en Comisión Parlamentaria, salieron a buscar firmas a plazas y escuelas para juntar cerca de 400 mil e instar a los representantes del pueblo a tratarlo en el recinto parlamentario.

A ellos les gustaría tener este reconocimiento para lucir más orgullosos de los que hoy están de haber defendido el terruño argentino. “Si esto se aprueba sería recuperar nuestra historia y el honor. Para nosotros fue muy triste ser veterano de guerra y que de un día para el otro no lo seamos más. Estos 30 años fueron difíciles, más allá del conflicto después nos quedó esta otra deuda del reconocimiento”, concluyó Aguiar.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS