Publicidad

Policiales > Tras la nueva ley

Más de 200 kg de cobre obtenidos clandestinamente secuestraron en operativos

La Secretaría de Seguridad difundió un informe desde la aplicación de la ley de de tenencia y comercialización de cobre y metales no ferrosos

POR REDACCIÓN

28 de octubre de 2022

Desde la aprobación de la ley de tenencia y comercialización de cobre y metales no ferrosos, la Secretaría de Seguridad secuestró más 200 kilogramos en diversos operativos y allanamientos.

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial, tras ser sancionada por la Cámara de Diputados de la provincia. Más de 200 kilogramos de cobre han sido secuestrados en diversos operativos y allanamientos, y materiales de otro tipo, como así también, tras detener a más de una decena de implicados, tanto por causa penal como contravencionales, se han clausurado comercios que se dedican a la compra y venta de estos materiales, que no contaban con la habilitación correspondiente ni han podido justificar la precedencia de los mismos.

Publicidad

Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad, resaltó que tras un mes de su aplicación “hemos tenido resultados muy positivos. Buscamos con esto y el trabajo de toda la Policía de San Juan y el Ministerio Público Fiscal, seguir combatiendo estos delitos, que afectan, en gran parte, al sector productivo de la provincia.”

Para el Secretario de Estado de Seguridad, la nueva ley “es la herramienta que nos ha permitido desalentar la comercialización de elementos robados, como cobre y otros elementos, que ocurren en emprendimientos productivos, en servicios de electricidad, telefonía y conexiones de gas".

Asimismo, Munisaga enfatizó sobre la intervención del Ministerio Público Fiscal, con el fuero especial de Flagrancia, tal cual especifica la normativa, y ejemplificó: “En menos de una semana, mediante un juicio abreviado, se condenó a cinco imputados a 1 año de prisión de cumplimiento condicional, involucrados en el robo de cables de energía que afectó a los departamentos de Angaco y San Martín y su posterior comercialización en una conocida recuperadora”.

Desde la cartera de Seguridad se hace especial hincapié en la trazabilidad de esos materiales y su comercialización, ya que la ley especifica particularmente sobre la compra y venta de materiales tales como tubos, cables conductores de energía eléctrica, tapas de registro de alcantarillas, medidores de agua, tapas de cauces y desagües, señalamientos u otros bienes que presumiblemente pertenezcan a empresas prestadoras de servicios públicos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS