Publicidad

Provinciales > Prevención

Triple viral: en San Juan se vacunó el 55% de los chicos

Esta cantidad representa al 55% del total de niños de hasta 4 años que deben inocularse. Hasta cuando hay tiempo a acceder a esta vacuna.  

26 de octubre de 2022

El 1 de octubre comenzó en la Argentina una campaña de vacunación con la colocación de la vacuna triple viral contra el sarampión, rubéola y paperas y polio. Desde Salud Pública explicaron que ya han vacunado a poco más de la mitad de los chicos que deben recibir la inoculación preventiva. 

Fabio Muñoz, jefe del Programa Inmunizaciones de Salud Pública, explicó en rueda de prensa que esta nueva campaña de vacunación comenzó el 1 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre. 

Publicidad

Durante este periodo deberán vacunarse los chicos desde los trece meses a los cuatro años y once meses. El funcionario calculó que en San Juan hay alrededor de 47.000 niños dentro de esta franja de edad.

Muñoz explicó que no importa si el chico tiene el carnet de vacunas completo, ya que esta dosis de refuerzo se dispuso a nivel nacional y se considera como obligatoria al igual que el resto de las vacunas que figuran en el carnet de vacunación de la Argentina. 

Desde el inicio de la campaña se han vacunado alrededor del 55% de los 47.000 que deben recibir la inoculación. Esto quiere decir que hay alrededor de 25.850 niños que ya se vacunaron. 

Muñoz agregó que en este momento San Juan está quinto en el ranking de avance de la vacunación en el país. El objetivo de Salud es llegar por lo menos al 95% de los niños de hasta cuatro años y once meses.

Publicidad

Es que si se llegan a este porcentaje se podrá hablar de inmunización efectiva, es que se teme que ante la inminencia de las vacaciones es posible que la gente que viaje fuera del país pueda reingresar enfermedades que se consideran extinguidas o controladas en Argentina. 

El especialista agregó que para poder llegar a la mayor cantidad de niños han implementado cuatro estrategias para llegar a los niños. Los agentes sanitarios están realizando campañas casa y en los centros de salud de todo San Juan está disponible la vacuna. 

A esto se suman los puestos de vacunación que van los fines de semanas al Parque de Mayo y las plaza y, por último las visitas a las escuelas y jardines maternales. Muñoz reconoció que se han encontrado con muchos papás que no querían que sus chicos se vacunen. 

El especialista agregó que desde hace años se ven, principalmente, en las redes sociales iniciativas que proponen la no vacunación. Muñoz agregó que estas campañas virales se han multiplicado después de la aparición del coronavirus en el mundo y las consecuentes campañas de vacunación que se realizaron en todo el mundo. 

El funcionario dijo que los agentes sanitarios se toman el tiempo necesario para explicarles a los papás la importancia de las vacunas y en muchos casos logran que accedan a que los niños se inoculen. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS