Publicidad

Departamentales > No pueden volver a casa

Más de 40 trabajadores golondrinas están varados en San Juan

La mayoría son de Tucumán, La Rioja y Jujuy. 

30 de marzo de 2020

Llegaron para la cosecha de la uva antes de que el gobierno nacional decretara la cuarentena total por la pandemia de coronavirus. Algunos pudieron irse antes del viernes 20 de marzo y llegaron a sus provincias. Pero otros quedaron varados viviendo en condiciones precarias con las ayudas que los gobiernos municipales les pueden estar brindando.

“Vamos a plantearle  este y otros temas más que nos preocupan al ministro de la Producción para ver cómo los resolvemos en este marco de cuarentena y emergencia sanitaria”, le dijo a DIARIO HUARPE Carlos Emilio Ozán, secretario General de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA).

Publicidad

Según Ozán, estiman que en San Juan hay varados entre 40 y 50 trabajadores golondrinas sin poder volver a sus provincias de origen. 

“Estamos rastreando la empresa que se encarga de trasladar a estos trabajadores para saber con precisión el número”, dijo Ozán.

“Además necesitamos saber cuáles serían las gestiones que se deberían hacer para que estos trabajadores puedan volver a sus provincias para hacer la cuarentena correspondiente”, indicó. 

De un lado a otro

Durante el tiempo de cosecha -solo queda un 20% por cosechar- las cuadrillas se movilizaron por los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, Albardón, Ullum, Zonda, San Martín, Angaco, Pocito, 9 de Julio y Sarmiento.

Publicidad

Y según los datos que se manejan, las cuadrillas estarían distribuidas entre estos departamentos en diferentes grupos chicos.

“Yo tengo un número importante en el departamento”, le contó a DIARIO HUARPE uno de los intendentes que pidió reserva de su identidad para no entrar en conflicto público con el sector vitivinícola.  

El jefe comunal contó que el sector vitivinícola le dijo que ellos no se iban a hacer cargo porque el contrato con estos trabajadores terminó porque la cosecha culminó.

"Esta gente ha quedado a la deriva. Han venido al municipio a pedir ayuda y se la estamos dando, pero no sé hasta cuándo. Porque si esto se pone peor, nosotros vamos a priorizar por la gente del departamento”, indicó.

La situación es crítica y ya ha sido planteada al gobierno de la provincial por parte de los intendentes que tiene estos casos. Y según fuentes confiables del ministerio de Producción, ya se están ocupando del tema.

Entre las alternativas que se están barajando para que estás personas puedan volver a sus provincias de origen, está la posibilidad del contacto con los gobiernos de estas provincias para que se encarguen del traslado de sus coprovincianos.

Otros reclamos

El secretario General de FOEVA aseguró que también pedirá al gobierno de la provincia que le exija a los bodegueros y viñateros que cumplan con las medidas de seguridad sanitaria que se está pidiendo para evitar el contagio del coronavirus.

"Desde que todo esto comenzó venimos pidiendo que los empresarios les den a los trabajadores materiales e insumos preventivos como barbijos, lentes, jabón, alcohol en gel y un lugar para que una vez terminada la labor, los trabajadores puedan higienizarse antes de ir a sus casas. Pero no lo están cumpliendo”, dijo Ozán.

Además en este marco los de FOEVA van a pedir que todos los trabajadores (sin que les toquen un peso de su sueldo), puedan hacer cuarentena para cuidar su salud y la de sus familias.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad