Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Más de 50 familias afectadas por el viento Zonda y 300 hectáreas quemadas por los incendios

Al menos 12 dotaciones de Bomberos de la Provincia actuaron en los 30 focos que se originaron por el viento o por personas que lo causaron para limpiar las malezas o basuras de sus terrenos. 

19 de agosto de 2021

Por el viento Zonda, 50 familias sufrieron pérdidas materiales, ya sea por los incendios, voladuras de techos o derrumbes de estructuras de sus casas. A su vez, por los 30 focos de incendio que se originaron entre la siesta del miércoles y la mañana del jueves, se quemaron aproximadamente 300 hectáreas en toda la provincia, según informaron desde el Gobierno. 

Hasta el mediodía de hoy, el ministerio de Desarrollo Humano asistió a 10 familias a raíz de los incendios: cuatro en Angaco, cuatro en 25 de Mayo y dos en Médano de Oro, en Rawson. El resto, las 40, recibió ayuda por otras complicaciones que no tuvieron nada que ver con el fuego. Gente que perdió parte de su casa porque el techo se voló o porque se cayó una pared, según explicó a DIARIO HUARPE, el director de Emergencia Social, Sergio Pelaitay. 

Publicidad

Foto archivo DIARIO HUARPE.

Desde que se iniciaron los incendios -Seguridad aclaró que investigará si se provocaron a propósito por algunas personas para hacer limpieza de terrenos- 12 dotaciones de bomberos de los departamentos de Caucete Rawson, Jáchal, Valle Fértil  y Cuartel Central (Capital) actuaron en distintos puntos de la provincia. Bajo la coordinación del Jefe de Bomberos, comisario general Iván Fonseca y los jefes de los otros destacamentos, trabajaron 200 efectivos, entre bomberos y policías. 

Las localidades más afectadas, y que comprenden esas 300 hectáreas, fueron Médano de Oro, en Rawson. Según informaron desde la Secretaría de Seguridad, el fuego arrasó la zona comprendida entre Calles 5, América, Alfonso XIII y Calle 14. Se quemaron pastizales y casas precarias. 

Foto archivo DIARIO HUARPE.

En Angaco, las llamas se propagaron en inmediaciones de calle Aguilera y Nueva España. Una casa se consumió por completo, mientras que dos hombres sufrieron intoxicación y quemaduras. Por eso, los trasladaron hasta el hospital Marcial Quiroga, donde los curaron y luego les dieron el alta. 

Un galpón completo, con maquinarias, se quemó en Calle 21 y Calle 2, en el departamento 25 de Mayo. En Caucete, por ejemplo, en calle Costa Canal se prendieron fuego casas precarias. En el lugar, mientras trabajaban, bomberos voluntarios tuvieron que reparar un camión, que obtuvo un desperfecto mecánico porque las llamas lo habían alcanzado. 

Publicidad

En Pocito, San Martín y zona de Marquesado, en Rivadavia. Hubo solamente incendio de pasturas. Mientras, que más lejos, en Jáchal: se reportaron siete intervenciones por los focos de incendio, más precisamente en la zona de Gran China, San Roque, El Fiscal. Ya finalmente en Valle Fértil, hubo quemadura de pastizales. 

Foto archivo DIARIO HUARPE.

Bomberos de la Policía recibieron el apoyo de Bomberos Voluntarios de Pocito, Caucete, Santa Lucía y Capital, así como también de los municipios de todos los departamentos afectados. La mayoría de las zonas alcanzas por el fuego tenía pastizales en su superficie y fincas. Es decir, los incendios no consumieron barrios populosos o casas del IPV. 

En total, por los focos de incendios, seis personas terminaron heridas. Además de las personas asistidas en Angaco, también tuvieron que ser curados dos bomberos en Caucete y dos policías en Médano de Oro. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS