Publicidad

Judiciales > En San Juan

Más de la mitad de las causas familiares fueron resueltas gracias a la mediación

En la provincia hay 52 mediadores. Hubo un 20% de disputas que no lograron resolverse y tomaron el camino litigioso.

POR REDACCIÓN

17 de enero de 2022

La Justicia sanjuanina informó que más de la mitad de los conflictos familiares que llegaron a los estrados en San Juan fueron resueltos gracias a la mediación previa obligatoria. Este instituto fue elegido por el 54,90% de los particulares. El total de causas llegó a 255, de esas hubo un 19,61% en donde los pretendientes no lograron arribar a un acuerdo y terminaron iniciando el camino litigioso.

Por su parte, en un 25,49% de las causas no pasó por esta instancia debido a que la apertura de la mediación no se dio por inasistencia de las partes o motivos ajenos al sistema, de acuerdo a lo que detallaron en el relevamiento.

Publicidad

La mediación judicial empezó a implementarse en la provincia desde noviembre de 2021. Esto ocurrió en los Juzgados de Familia que operan bajo el sistema de gestión asociada. Destacaron que a dos meses de estar en vigencia ya demostró su eficacia como medida alternativa para no llegar a un juicio.

Esto cobró notoriedad luego de que la Corte de Justicia presentara un proyecto de ley en la Cámara de Diputados. No todas las disyuntivas familiares pueden ser resueltas con esta modalidad, sino que hay algunas que son excluyentes.

La Justicia definió que se puede solicitar en asuntos de divorcio como régimen de contrato, cuidados personales y de alimentos; reclamos patrimoniales y extrapatrimoniales derivados de acciones de estado; tutela y guarda; asuntos que requieran autorización judicial excepto las que tengan por objeto la salida del país de menores de edad; unión convivencial; reclamos patrimoniales derivados de la responsabilidad parental.

Algo que destacan es que a este proceso también se accede sin gastos. Esto claramente cuando las partes no pueden afrontar este pago por el servicio. Allí se les garantiza igual posibilidad de arribar a un acuerdo.

Publicidad

La Justicia busca con este procedimiento evitar una dilación procesal para ahorrar recursos dentro de Tribunales y al mismo tiempo que los problemas entre las partes se resuelvan cuanto antes.

Dato

En la provincia hay 52 mediadores. La coordinadora responsable es Sonia Mallea. La ley que regula el procedimiento está vigente desde el 2002.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad