Publicidad

Departamentales > Primer Foro de Juventud

Más de mil jóvenes hablaron de los temas que les interesan

El encuentro fue en el Camping de la Villa Observatorio. Los chicos plantearon distintas problemáticas y sus posibles soluciones. 

POR REDACCIÓN

11 de noviembre de 2022

"Por ahí la juventud está mal vista, ser joven es como no saber nada, pero yo creo que si se ponen a escucharnos sabemos bastante", con estas palabras Priscila Espina definió la importancia del Primer Foro de Juventud que se realizó este viernes en Chimbas. Este encuentro reunió a más de mil adolescentes del departamento, todos plantearon diferentes problemas y sus posibles soluciones. 

El foro se realizó, al aire libre, en el Camping de la Villa Observatorio. Allí ubicaron grandes mesones, donde se sentaron los representantes de todas las escuelas del departamento.

Publicidad

Primero compartieron un desayuno y después comenzó la puesta en común. Los grupos de chicos fueron subiendo al escenario y contaron los problemas que encontraron y las soluciones que proponen. 

En contacto con DIARIO HUARPE el intendente Fabián Gramajo, explicó que ya en el mes de septiembre, la comuna invitó a todos los chicos a que plantearán cinco problemas encontrados a nivel nacional, cinco provinciales y cinco problemáticas en el departamento. 

Los chicos se lo tomaron en serio. Hicieron trabajos de investigación, entrevistas e informes y llegaron a plantear los problemas identificados y sus propuestas de solución. 

A la hora de exponer su postura hablaron de todo. Plantearon la necesidad de mayor educación sexual, no solo impartida en la escuela, sino que comience en la familia para que sea ésta la que hable de estos temas con los chicos. 

Publicidad

También hablaron de bullying, de cómo las bromas hirientes, las burlas en redes sociales y hasta la violencia física, forma parte de la vida de algunos chicos. 

Otros hablaron de la situación de pobreza de vulnerabilidad de sus familias o las de sus compañeros. 

"En nuestro caso pedimos una biblioteca pública, porque no todos los chicos tienen dinero para acceder al material de estudio. También pedimos trabajo, necesitamos experiencia pero si nadie nos da la oportunidad de tenerla no podemos progresar", aseguró Priscila. 

Otro tema que abordaron muchos chicos fue el de la atención adecuada de la salud mental y la prevención de los suicidios.

Sobre este tema Milagros Fernández, opinó que lo importante es que los chicos aprendan a pedir ayuda, que le cuenten sus problemas a sus amigos y que todos los chicos cuenten con un lugar en el que puedan encontrar contención. "Hay que pedir ayuda, nunca quedarse callado", aseguró la muchacha.

Otro gran tema fue el del aumento de precios y cómo las familias le hacen frente a la inflación casi constante. "Algunas veces nos damos cuenta de que algún compañero necesita algo y nosotros nos juntamos y ayudamos", aseguró Lautaro Oviedo, otro de los chicos que estuvo en el foro. 

Las autoridades escucharon los problemas y pedidos de los chicos, Gramajo aseguró que analizará cada propuesta y buscará soluciones. Anunció que buscará que este tipo de encuentros sean una política de Estado, "siempre escucharemos a los chicos", concluyó el funcionario.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad