Publicidad

Política > Nuevo ministro

Massa detalló una serie de medidas para atacar la inflación, mejorar el trabajo y estabilizar la economía

El flamante titular de Economía de la Nación afirmó que se auditarán los planes sociales y se mantendrán los subsidios de luz, gas y agua a quienes entren en la segmentación.

POR REDACCIÓN

03 de agosto de 2022

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, encabezó una conferencia de prensa que duró alrededor de 30 minutos en las que detalló los ejes de su plan para atacar por distintos frentes los vaivenes económicos que viene sufriendo el país.

Pocas horas después de asumir en el cargo tras el juramento que le tomó el presidente Alberto Fernández, el líder del Frente Renovador señaló que “no soy un salvador, una bala de plata ni un superministro, cuando en realidad la decisión que tomamos como Gobierno fue unificar áreas claves para tener como país una mejor estrategia frente al mundo en el que nos toca vivir”.

Publicidad

A continuación, reiteró: “No soy supermago, ni salvador; vengo a trabajar de una manera muy comprometida para tratar de ayudar a que a la Argentina le vaya bien y a los argentinos mejor. A que podamos convertir nuestros recursos en riqueza. Argentina es un país con recursos en vías de desarrollo, no un país rico. La riqueza la tenemos que construir entre todos y todas”.

Massa puntualizó que el programa económico que iniciará en su gestión tendrá cuatro motores: inversión, producción, exportaciones y mercado interno. “El entre todos incluye a todos: gobierno y oposición; empresarios y trabajadores; campo e industria; organizaciones sociales y organizaciones de la sociedad civil. Todos tenemos que pensar qué ponemos en este momento para ayudar a la Argentina”.

Frente a funcionarios y periodistas, el flamante ministro dijo: “Tenemos que resolver esta doble cara de la Argentina, que crece al 6% anual y genera empleo, pero tiene una enorme falta de confianza en su moneda, desorden del gasto, brechas de inversión pública y una enorme injusticia en la distribución del ingreso”.

“Tenemos que enfrentar la inflación con determinación, porque es la mayor fábrica de pobreza que puede tener cualquier país. Lo sufrimos en la Argentina y lo está sufriendo el mundo”, dijo.

Las políticas económicas que vienen

Sergio Massa indicó que el conjunto de medidas que empezará a aplicar tiene por propósito combatir la inflación. En este punto, el ministro señaló que la primera parte del programa consistirá en un orden de principios que serán orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

Por otro lado, enumeró los motores de la economía que serán inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno.

Publicidad

“Las medidas que tomemos van a estar basadas en esos principios y en esos motores, siguiendo una hoja de ruta que empieza hoy, pero que sigue todos los días porque entendemos que tenemos muchos frentes abiertos que resolver para empezar a transitar un camino de solución que no es mágico”, expresó Massa.

En materia de orden fiscal, el titular de Economía dijo que habrá cuatro decisiones a partir de hoy: se cumplirá la meta del 2,5% de déficit primario del Sistema Público Nacional establecida por el presupuesto nacional; no se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año; rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Subsidios

Con respecto a subsidios de los servicios públicos, Massa afirmó que 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios tras la segmentación que encaró el Gobierno nacional. “Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta la energía o el agua, más subsidio recibe”, aseguró.

En este sentido, el ministro dijo que el Gobierno subsidiará en luz hasta 400 Kv alcanzando el 80% de los hogares y sólo el 50% del consumo total residencial. En el caso del gas “se seguirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las distintas regiones del país”. En cuanto al agua, recordó que la quita por segmentación se iniciará en septiembre.

Superávit comercial

El ministro de Economía indicó que se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento.

“Hemos detectado situaciones de abuso por parte de empresas mediante mecanismos de triangulación con subfacturación y sobrefacturación de exportaciones. Es decir, se apropiaban de los dólares que muchas veces las empresas pymes piden para máquinas o los ciudadanos comunes piden para medicamentos u otros fines importantes”, dijo. A continuación contó que se abrirá un registro por 60 días para que rectifiquen su posición frente a la Aduana.

Luego de ese plazo, el Gobierno hará la denuncia en la Justicia argentina y en la Unidad Antilavado de Estados Unidos porque se usaron bancos de ese país. El ojo está puesto en 722 empresas y más de 13.000 operaciones que compraban productos en un destino, los pasaban por otro y lo traían al país sobrefacturado.

Fortalecimiento de las reservas

Las alicaídas divisas que tiene el Banco Central también fueron foco del discurso de Massa. En ese contexto, subrayó que se acordó un adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas.

En segundo lugar, marcó que el Gobierno avanza en el desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y por planes en estudio. Además, en los próximos días se firmará con el Banco de Desarrollo de América Latina un desembolso por 750 millones de dólares.

Massa siguió detallando que se está analizando la recompra de deuda soberana. Y la cuarta de las medidas va en línea con el acuerdo que el Gobierno realizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos a partir de estas medidas”, destacó Massa.

Desarrollo e inclusión

En materia de jubilaciones, Massa dijo que el próximo miércoles 10 de agosto va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria “con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación”.

Un día después, el Gobierno convocará a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en empleados del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia otorgar un bono para trabajadores que cobran entre $100.000 y $150.000.

“Vamos a encarar también un reordenamiento de los planes sociales, poniendo foco en tres ejes: la vuelta al mercado de trabajo, el fortalecimiento del trabajo asociativo y cooperativo y la protección en caso de situaciones de vulnerabilidad”, afirmó.

El 15 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Social empezará una auditoría que realizarán las universidades. “Quien no la cumpla recibirá la suspensión del plan. En paralelo, vamos a cruzar las liquidaciones con las bases de datos de la Anses. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia y el trabajo, lo permanente”, manifestó.

Por último, se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llamará Crédito Argentino, que unificará todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, pymes y comercio, programa por un total el tesoro nacional destinará  $400.000 millones.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS