Publicidad

Política > Elecciones 2023

Maxi Aguiar dijo que los candidatos de San Juan "tienen poco para hacer" hacia octubre

El analista político Maximiliano Aguiar pasó por el Café de la Política Expréss e hizo un análisis de cómo deben trabajar los candidatos de San Juan de cara a las Elecciones Generales de octubre próximo.

01 de septiembre de 2023
Maxi Aguiar, analista político, en el Café de la Política. Foto: Diario Huarpe. 

El analista político Maximiliano Aguiar pasó por el Café de la Política Expréss y analizó el resultado electoral de tercios volcado en San Juan. Con un escrutinio definitivo que posiciona a los principales candidatos nacionales Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa con menos de tres puntos entre sí, la pregunta principal es si los aspirantes de San Juan tienen algo para hacer para captar votos de acá a las elecciones generales del 22 de octubre. La respuesta del oficialista fue que los cabeza de lista Sergio Uñac, de Unión por la Patria; Emilio Achem, de Juntos por el Cambio; y Bruno Olivera, de La Libertad Avanza; “tienen poco para hacer”, puesto que la influencia del caudal de votos es claramente vertical: desde los nacionales a los provinciales.

El escrutinio definitivo marcó, en la práctica, una clara elección de tercios. El candidato a presidente más votado fue Milei, de La Libertad Avanza, con un 29,8%. Juntos por el Cambio, por lo tanto, la ganadora de la interna Patricia Bullrich, alcanzó un 28%; mientras que Unión por la Patria, encabezado por Massa, terminó con 27,2%. ¿Cómo influye esto en San Juan? Según indicó Aguiar, mucho. Es que no hubo un efecto “San Juan” como en el resto de las elecciones, donde los presidenciables se votaban diferentes respecto al resto del país.

Publicidad

Los candidatos provinciales más destacados, como el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, tampoco afectaron tanto a los presidenciables. El corte de boleta tanto en UxP como en JxC no fue notable. Por lo tanto, indicó el especialista, el electorado vota pensando en los candidatos a presidente, no en los locales.

“Esto es una elección nacional, donde se vota presidente. Todas las otras categorías son importantes para quienes se presenten como candidatos, para el resto de las categorías son irrelevantes. Históricamente en San Juan solía haber una diferencia de lo que obtenían los candidatos a presidentes con respecto a lo nacional. Hoy eso bajó, con lo cual el efecto San Juan es prácticamente nulo. El efecto de las figuras locales potentes sobre el voto nacional en San Juan fue prácticamente nulo”, explicó Aguiar.

De este modo, tanto a Uñac, como Achem y a Olivera, no le quedan muchas opciones. El electorado les demostró que su interés está puesto en lo nacional. De este modo, dependen de lo que suceda con sus correspondientes candidatos y de sus estrategias políticas.

Aguiar indicó que Bullrich quedó desposicionada tras las PASO. Su estrategia “a todo o nada” sirvió para ganar la interna, pero la dejó en medio de la discusión entre Massa y Milei. Según aseguró el analista, la candidata de JxC está aplicando otra estrategia: “Bullrich lo que está haciendo es poner énfasis en orden versus caos. Otra cosa que hizo es presentar a su ministro de Economía, porque tiene enfrente a un economista y a un ministro de Economía, su lema sigue siendo solo la seguridad”.

Massa, por su parte, está “haciendo lo que tiene que hacer”. Aguiar denominó “paquetazo” al paquete de medidas económicas anunciadas por el actual ministro de Economía, medidas que harán que el votante esté aliviado a la hora de elegir.

Publicidad

“El paquete de medidas de Massa consiste en algo que le dé algo que le dé aire hasta las elecciones, de hecho la temporalidad de las mismas son hasta un potencial ballotage, y algo que le permita hacer política. Esto hace que ayude a ciertos sectores para que sientan un alivio y vayan a votar con otros ánimos”, explicó.

Sin embargo, los votos no solo dependen de estrategias, sino también de la redistribución del electorado. Esto quiere decir que la sumatoria que hoy se le atribuye, por ejemplo, a Massa, con los votos de Juan Grabois, no quiere decir que se repliquen en las Elecciones Generales. Lo mismo sucede con JxC.

“Los casi 30 puntos de personas que votó a Milei, son gente que votó a Milei. Los 28 puntos de Juntos por el Cambio algunos votaron a Bullrich y otros a Horacio Rodríguez Larreta. Lo mismo pasó en Unión por la Patria, aunque en menor medida. Esas personas van a encontrar un menú más pequeño y van a tener que redirigir su voto. Que una persona haya votado a Larreta no quiere decir que vayan a votar a Bullrich y lo mismo pasa con Massa y Grabois. El que votó a Milei, debería pasar una cosa muy importante para que diga ‘esta vez no lo voy a votar’”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS