Publicidad

Política > Repercusiones

Mayoritario rechazo local al plan anunciado por el presidente Macri

Dirigentes políticos y economistas aseguraron que no ataca los problemas de fondo y que sólo apunta a resolver cuestiones de coyuntura. Además, plantearon dudas con el congelamiento de precios.

18 de abril de 2019

El inédito anuncio económico que hizo por video el presidente Mauricio Macri no tuvo una buena recepción en San Juan. Salvo dos dirigentes de Cambiemos, referentes políticos, economistas y hasta los lectores de este diario dejaron caer sus críticas a lo que consideran insuficiente para torcer el rumbo y atemperar el duro impacto que los lineamientos nacionales están causando en el bolsillo de los ciudadanos de a pie. El gobernador Sergio Uñac no ahorró críticas y aseguró que las medidas "no sirven" para frenar de verdad los precios. 

Con la inflación en alza y el consumo en caída libre, la imagen de Macri sigue deteriorándose de cara a las próximas elecciones presidenciales. Al tanto de esas mediciones en época preelectoral y  cada vez con menos tiempo, él y su equipo intentan un shock que dé idea de que la economía está controlada y que la situación empezará a mejorar.  Los objetivos que busca conseguir en forma inmediata son la contención de los precios y la reactivación del consumo, algo que en la provincia miran con escepticismo.

Uno de los primeros en opinar fue Uñac, quien exhibe la política nacional como ejemplo de lo que no hay que hacer y la contrasta con el esquema de expansión económica y de generación de empleo que viene aplicando en su gestión.  “No sirven para nada”, aseguró sin medias tintas el sanjuanino acerca de la vedette del anuncio oficial, el acuerdo de precios.

Publicidad

Tanto el gobernador como el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, cuestionaron que el congelamiento de precios se haya hecho público hace dos semanas. Sostienen que eso les dio tiempo a los supermercadistas a subir sus productos para cubrirse y después bajarlos. Es decir, algo parecido a una simulación consensuada.

Al rechazo se sumaron el diputado nacional José Luis Gioja y el candidato a gobernador de San Juan Primero, Martín Turcumán. “No puede hacer demagogia para llegar a octubre”, lanzó el primero. Mientras que el exmacrista sostuvo que “se siguen atendiendo consecuencias coyunturales y eludiendo resolver las causas de la crisis”.

Los únicos que celebraron fueron Eduardo Cáceres y Roberto Basualdo, hombres que pertenecen al espacio de Macri. El presidente del PRO aseguró que “esto trae un respiro para los argentinos” y el senador no mostró dudas en que “esto aportará a la economía nacional”.

El basualdista y candidato a gobernador de Con Vos, Marcelo Orrego, prefirió no meterse. El santaluceño viene intentando despegarse de la figura de Macri, aparentemente no lo acompañaría en las presidenciales y por lo que dijeron en su entorno, no va a opinar sobre el asunto.

En los economistas consultados tampoco hubo buena recepción. Fabián Saffe y Eduardo Coria Lahoz coincidieron en que ninguna de las acciones lanzadas por la Rosada soluciona el problema de fondo.

“Son meras amortiguaciones de lo coyuntural”, señaló Saffe, al tiempo que agregó que el principal problema que tiene la economía argentina es el dólar. Por su parte, Coria Lahoz aseguró que “no dejan ser parches, son soluciones a corto plazo hasta que se vuelven insostenibles”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS